El cáncer de piel es el más frecuente en el mundo

En Venezuela el cáncer se ha mantenido durante los últimos 25 años como la segunda causa de muerte más frecuente. Sin dudas una enfermedad que puedes prevenir.

Contrario a lo que se cree, el cáncer de piel es el tipo de carcinoma más frecuente a escala mundial, debido a que la alta exposición al sol y a los rayos ultravioletas es el principal detonante de esta enfermedad que si es detectada a tiempo puede ser curada. En Venezuela el cáncer se ha mantenido durante los últimos 25 años como la segunda causa de muerte.

De acuerdo a lo explicado por el doctor Rafael Alejos, director médico de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua, este mal se presenta frecuentemente en tres tipos, el vaso celular, uno de los que más se produce, es extraíble, no genera metástasis y es curable, el otro llamado epidermoide, cuya aparición es lenta y es más agresivo que el primero y por último, el melanoma que se presenta en las células melanocitas y se identifica por la aparición de lunares que evolucionan en tamaño y color y es altamente mortal, no tiene cura.

Según estudios recientes realizados por estudiantes de la universidad Rómulo Gallegos, la ubicación geográfica de Aragua hace vulnerable a su población al padecimiento de este cáncer, aunque no en elevados porcentajes. Durante la investigación se determinó que una proporción de habitantes de la entidad, que por un largo tiempo estuvo expuesto al sol sin protección, presentó pigmentación atípica en la piel, aunado a otras condiciones físicas del individuo.

Es importante saber que no solo los rayos del sol pueden causar cáncer de piel, algunas lámparas de luz eléctrica, pantallas de televisores, de computadoras y de salones para bronceado emiten radiación ultravioleta, factor predominante en el origen de este padecimiento.

Los galenos recomiendas el uso diario de protectores solares en las zonas mayormente expuestas del cuerpo, como cuello, hombros, cara y brazos. “El protector no se debe usar solo cuando se está en la playa, sino todos los días”, explicó el doctor Alejos, y añadió que ante la aparición de cualquier mancha, lunar o erupción en la piel se debe acudir al médico y realizarse las evaluaciones necesarias en función de determinar una presencia temprana de esta enfermedad.

Salir de la versión móvil