¿Socialismo en lo social?

El «socialismo en lo social» es sencillamente luchar por conquistas sociales, por reformas sociales y dejar intacto el corazón del sistema capitalista

Esta es una triste parodia de una frase del comandante Fidel Castro, quien en una ocasión afirmó que él era «cristiano en lo social», aludiendo al innegable carácter social de la doctrina cristiana, pero desvinculándose del resto de las posiciones cristianas, es decir, manteniendo clara su posición como ateo consecuente. Bajo estas premisas, analicemos qué puede significar la frase «socialismo en lo social» y si es posible desde algún punto de vista real considerar siquiera la posibilidad de un «socialismo en lo social».

Evidentemente, al desligarse de todo lo no social en el cristianismo, Fidel sentó las bases para la interpretación posterior de expresiones similares. De hecho, entonces, «socialismo en lo social» deja por fuera del socialismo todo lo no social, es decir se queda por fuera lo político, lo económico, lo cultural, y muchos otros aspectos fundamentales que constituyen el verdadero socialismo.

El controversial concepto de socialismo no puede desligarse en ningún caso de lo económico; el Diccionario de la Real Academia Española lo define como: «Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes». Wikipedia comienza su artículo sobre el tema con la frase: «El socialismo es un sistema social y económico caracterizado por el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en los mismos». El Diccionario de Administración Pública Chilena lo ubica entre los Sistemas Económicos junto al Esclavismo, Feudalismo y Capitalismo, y así sucesivamente. Resulta evidente que a nadie se le ocurre separar el socialismo de lo económico y que no se puede hablar de tal sin la propiedad colectiva o social de los medios de producción, o al menos sin el control de los mismos.

Según la teoría marxista, el socialismo es una etapa de transición entre el capitalismo y un sistema económico superior: el comunismo, sistema en el que no existirán diferencias sociales pues se erradicarán las clases, y sistema en el que todo ser humano aportará al resto según su capacidad y recibirá según sus necesidades siempre crecientes; en consecuencia, si dejamos del socialismo solo lo social y no tocamos lo económico, ni lo político, ni lo cultural, nos mantendremos en el capitalismo, con un poder político en manos de los empresarios, con una cultura burguesa lejos de los valores de solidaridad y cooperación que requiere una verdadera sociedad socialista. El «socialismo en lo social» es sencillamente luchar por conquistas sociales, por reformas sociales y dejar intacto el corazón del sistema capitalista es renunciar para siempre a la construcción del socialismo y darle sepultura definitiva al chavismo y con él al invicto comandante Chávez.

«Socialismo en lo social» es simplemente «reformismo» y es, de hecho, traición a Chávez.

José Manuel Hernández

aporrea.org

Salir de la versión móvil