Lentes correctivos pasaron de Bs 600 a 26 mil en tres años

Por una consulta oftalmológica se pagan 8 mil bolívares
Por una consulta oftalmológica se pagan 8 mil bolívares

Necesitar lentes por una deficiencia visual se convirtió en problema costoso de resolver en Venezuela. En tres años unas gafas correctivas pasaron de 600 bolívares a 26 mil, lo que representan inflación de 2000%, según la directora de Salud Miranda, Maggia Santi.

Detalló que en el año 2013, unos anteojos que incluían monturas y cristales oscilaban entre 600 y 700 bolívares, en el 2014 el precio del mismo artículo se ubicaba entre 3 mil y 6 mil bolívares, sin embargo, en el 2015 el aumento fue aún más significativo dado que se podían encontrar desde 6 mil bolívares hasta en 16 mil 500.

Santi apuntó que durante este 2016, el valor de los aparatos para potenciar la vista de una persona, van desde 14 mil bolívares hasta los 26 mil. Señaló que la variación en los costos depende de los cristales. “A mayor cantidad de grados que necesita el cristal, el monto será mayor”, dijo.

La directora general de Salud Miranda informó que actualmente es complicado conseguir cristales en el mercado, puesto que no son fabricados en Venezuela, si no traídos del exterior.

Añadió que estos dos últimos años, la escasez del producto se ha agudizado aún más. “Desde el 2014 hemos visto escasez, pero no tanto como este año y el pasado”.

De igual forma, la titular de la cartera de Salud del Ejecutivo regional, indicó que las consultas oftalmológicas no han escapado de la realidad, dichos chequeos pasaron de mil 500 bolívares (precio del 2013) a ubicarse hasta en 8 mil bolívares este 2016.NP

 

Salir de la versión móvil