Puente Castro como escenario de película de terror

La escalera que comunica el sitio es constantemente utilizada como atajo por transeúntes; esto la ha convertido en un gran foco para la delincuencia
La escalera que comunica el sitio es constantemente utilizada como atajo por transeúntes; esto la ha convertido en un gran foco para la delincuencia

“Una guillotina.” Así describen los transeúntes al puente Castro. El sitio se ha convertido en un foco de inseguridad y casi a diario es escenario de constantes atracos a mano armada.

Las escaleras que comunican con el puente son el principal problema, ya que muchos habitantes que buscan “acortar camino” para ir de la Hoyada a la calle Ribas o a la plaza, son víctimas de delincuentes que aprovechan lo oculto del sitio para hacer de las suyas.

Muchas son las anécdotas que tiene esta zona; residentes aseguran que más de uno ha pasado un susto al caminar por este sitio.

Portan  imponentes armas ya sean blancas o de fuego, intimidan a las víctimas para robarles lo poco que puedan tener encima. Esperan pacientemente en las esquinas “cazando” a su siguiente blanco.

“A punta de cuchillo me robaron hace aproximadamente un mes estando en compañía de mi hijo pequeño”, recordó Mariana Noguera, tequeña. Manifestó que los delincuentes no tienen piedad y que no les importa si el vulnerado es una persona con discapacidad, de la tercera edad o alguna mujer con un niño en brazos.

Dio a conocer que el antisocial que la despojó de sus pertenencias en esa ocasión la  tenía acorralada en una esquina de la escalera y que debido a la fuerza que le aplicó en el brazo le dejó varios hematomas.

–Casi siempre es por los teléfonos celulares; los atracadores incluso se ponen violentos, no hay que pensar dos veces en entregar las pertenencias si no se quiere arriesgar la vida.

Asimismo Ignacio Paredes, vecino, expresó que prefiere evitar pasar por esa parte de la ciudad.

“El que camina por ahí es todo un valiente sin importar si está solo o acompañado. Lo increíble es que los que atracan muchas veces son muchachos que no pasan de 15 años de edad”, dijo.

En el mejor de los casos los maleantes “cobran peaje”, una especie de cuota que le piden a los que pasan por ahí para dejarlos ir sin mayor dificultad y sin despojarlos de sus otras pertenencias.

Lugareños le atribuyen lo peligroso de este punto de la ciudad a la falta de patrullaje. Algunos sostienen que lo mejor sería que las autoridades establecieran un punto de control cercano para contrarrestar la acción de los maleantes.

“Sería buena idea que pusieran guardias en la escalera, uno arriba y otro abajo, ya que ese es el punto más peligroso”, comentó.

Hicieron hincapié en que debería intensificarse la vigilancia para transitar con más tranquilidad.

Estructura en peligro

La grave ola de atracos no es el único problema que aqueja a los transeúntes y residentes de la zona. La estabilidad de las escaleras es prácticamente nula; varios escalones están notablemente oxidados y otros fragmentos están a punto de ceder, poniendo así la vida de muchos que caminan por ahí en peligro.

“Se olvidaron del mantenimiento que necesita, uno no se siente seguro caminando por aquí”, indicó un usuario, quien también apuntó que durante las noches la situación empeora, ya que la carencia del alumbrado, sumada al estado de la escalera, podría causar un accidente.

Para muchos es un escenario que parece sacado de una película de terror. La falta de iluminación, más el deterioro del puente y sus escaleras, lo vuelven casi intransitable; eso sin incluir a los ya mencionados asaltantes que aguardan en las sombras.

La prominente maleza ha servido como escondite para personas en situación de calle que más de una vez le dieron un susto a varios lugareños.

Por si esto fuera poco, el deterioro de los drenajes es otra de las problemáticas de la zona. Aguas sucias abundan en el piso y además de obstruir el paso de los peatones perjudica seria y notablemente a las viviendas de los alrededores.

Las filtraciones se ven cada vez más debido a la humedad que surge como consecuencia del paso del agua.

“Esto podría generar enfermedades en los habitantes de la localidad”, dijo un vecino.

Finalmente, miembros de la comunidad hicieron un llamado a la alcaldía del para que se encargue de cada uno de estos factores que ponen en riesgo y debilitan la calidad de vida de las personas. gf

María Fernanda Pérez Cruz mfpc176@gmail.com 

Salir de la versión móvil