Sensibilizan a mujeres por cáncer de mamas

Ambulatorio Los Nuevos Teques realizó jornadas

Con bailoterapia y charlas informativas cerraron el mes de la lucha contra el cáncer de mamas en el ambulatorio Los Nuevos Teques; así lo informó Gladys Catamo, autoridad del recinto asistencial que recordó que octubre es el mes de la sensibilización sobre esa enfermedad.

Es de recordar que durante todo el mes de octubre a nivel mundial se realizan campañas de sensibilización instando a contribuir en la atención y el apoyo tanto al paciente como a familiares, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Catamo insistió en que durante todo el mes gran cantidad de mujeres acudieron al centro asistencial para escuchar las charlas y fomentar una vida saludable. Reconoció que el mayor énfasis se debe realizar por medio de la prevención temprana; de allí lo importante de acudir a chequeos anuales y tocarse con regularidad.

Vale mencionar que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. Esta es la  patología más frecuente de muerte en mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios su incidencia ha incrementado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida, la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Puede pasarte

El cáncer de mama es un flagelo que no distingue,  puede tocar tu vida. Por eso es importante  que desde el desarrollo cada mujer se haga el autoexamen, además  de visitar a un médico para la mamografía anual. Recuerda, la salud es cuestión diaria, por eso cuídate./IH/gf

Salir de la versión móvil