Revenden bolsa de los CLAP hasta en 15 mil bolívares

Las colas continúan en los comercios y en la red Mercal
Las colas continúan en los comercios y en la red Mercal

La molestia de los compradores el pasado martes en dos comercios altomirandinos dejó en evidencia la escasez de alimentos a bajo costo que se ha incrementado en la localidad.

El pasado julio un sondeo mostraba que menos de 26 % de la población ha recibido el beneficio desde sus comunidades. De acuerdo con los resultado que arrojó una encuesta realizada por Hinterlaces y que difundió José Vicente Rangel en su programa “José Vicente Hoy“, tres cuartas partes de los venezolanos aún no se benefician de las bolsas de comida que entregan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en las comunidades organizadas en estas estructuras políticas.

74 % de los venezolanos aseguró no haberse beneficiado con la modalidad casa por casa, plan que implementa el gobierno nacional para atender el desabastecimiento de productos de primera necesidad; sin embargo, solo 26 % de la población aseveró haber recibido la bolsa.

Alarma ante desvío
Ante la alarma por el desvío de productos básicos de los supermercados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), representantes del sector empresarial y autoridades gubernamentales piden esclarecer la situación y señalaron que se cree que los alimentos serán distribuidos tanto a través del comercio formal como por las organizaciones populares.

Esta afirmación ha sido echada a un lado con las acciones emprendidas en comercios. “Antes vendían cuatro kilos de harina y ahora hacemos hasta 6 horas de cola para levar solo dos”, dijo Aníbal García, quien compraba este miércoles en un supermercado de Los Nuevos Teques.

Asimismo encuestados refirieron que el pasado martes los CLAP se llevaron la mitad de la mercancía despachada a la mayorista Makro, en la Panamericana.

“CLAP no le quitan comida al pueblo”

Yván Ledezma, jefe de la secretaría de Gestión Económica de la Alcaldía de Guaicaipuro, se encargó de desmentir la premisa que acusaba a los CLAP.
“Este rumor es falso, este tipo de políticas no se manejan”, aseveró al señalar que
los CLAP son parte de un tema organizacional que se ha instalado en los comercios para evitar problemas y mantener el orden que permita contrarrestar cualquier tipo de hecho irregular que se pudiera presentar.

“No están orientados a llevarse ningún tipo de mercancía ajena y mucho menos distribuirla”, añadió.

Asimismo, calificó el rumor como “una táctica de parte de las redes privadas para desacreditar el trabajo oportuno que han realizado los CLAP.”

Ledezma aseguró que si las redes de comercios privados no están distribuyendo es para responsabilizar al gobierno.

“Quieren obtener el poder por medio de una manera visceral a través de la negación del alimento”, dijo.

Finalmente, destacó que los CLAP han servido para tener mucho control y que por eso ha sido una iniciativa admirable.

Revenden bolsas
“Me pidieron 15 mil bolívares por una bolsa del CLAP con harina, leche, azúcar, caraotas y aceite”, dijo Angélica López, vecina del sector Las Cuatro Esquinas, quien señala que su comunidad no está censada por no tener participación en los CLAP.

“Una amiga está en contacto con unos funcionarios y me pidió 15 mil bolívares por una bolsa. Tuve que pagarlos porque no consigo leche para mi hija de 5 años”, detalló.gf

Pola Del Giudice pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil