10 % de los partos en Venezuela son de mujeres con 19 años o menos

15-13 H
Gobierno de Miranda dicta charlas en escuelas para prevenir gestaciones no deseadas

Venezuela registra la tasa más alta de adolescentes embarazadas entre los países de la región con 101 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad, lo que equivale por lo menos al 10% de los alumbramientos que registra un informe presentado por la Organización Mundial para la Salud (OMS), donde apuntó que 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años de edad dan a luz cada año, lo que representa aproximadamente 11% de los partos en el mundo. De este total, 95% se produce en países de ingresos bajos y medios.

Al escudriñar las cifras, la proporción de partos que tienen lugar durante la adolescencia varía en algunos puntos geográficos. En África el porcentaje es el más alto con 50%, mientras que América Latina y el Caribe es 18% y China 2%.

En el caso de América Latina, Estos datos según el Fondo de Población de las Naciones Unidas dejan en evidencia la vulnerabilidad de los gobiernos al tomar en cuenta los riesgos que inciden en el aumento de los casos, como la prevención que parte de la educación sexual y las fallas en el sistema de salud pública.

La presidenta de Mujeres Miranda, Deliana Torres, sostuvo que en Venezuela, los reportes apuntan a un incremento significativo de embarazos a edad temprana, dado a la escasez de anticonceptivos en el país.

“En Venezuela todavía estamos arcaicos en las campañas educativas para formar a las jóvenes y crear nivel de consciencia, pues no solo se trata de comprar métodos anticonceptivos, sino de ofrecer un corte educativo, tal y como lo señala el artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que tipifica que desde los 14 años, se debe brindar a los adolescentes, la información correspondiente a su sexualidad”.

Torres alertó que el embarazo no planificado debe considerarse como una realidad de salud pública que “debería prender el alerta”, no solo por los casos registrados, sino por las consecuencias que lleva para la vida de la madre y del bebé. Señaló que de las adolescentes entre 10 y 19 que representan el 11% de los embarazos precoces en el mundo, el 23% acaparan la carga global de morbilidad.

Indicó que son muchos los jóvenes que conocen la realidad de tener una vida sexual, sin embargo, hay otro porcentaje que no usa los métodos anticonceptivos. “Hay mucho desconocimiento. Las jóvenes piensan que porque usan un método, son inmunes a las Enfermedades de Transmisión Sexual. Por eso es fundamental que se realicen campañas que fomenten a la prevención. El embarazo en adolescentes es un problema tanto de mujeres como de hombres”.NP

Salir de la versión móvil