Experimento con ratones logra protección para el feto contra el zika

Un grupo de investigadores lograron que un anticuerpo recolectado de personas que sobrevivieron al zika protegiera a los fetos de ratonas preñadas, un anuncio hecho este lunes que resucitó las esperanzas de encontrar un tratamiento contra la enfermedad.

En el laboratorio, el anticuerpo neutralizó todas las cepas conocidas de zika y redujo “visiblemente” los niveles del virus en los roedores infectados y en sus fetos.

“Este es el primer antiviral que se ha demostrado que funciona en el embarazo para proteger a fetos en gestación”, dijo el académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Michael Diamond, uno de los coautores del estudio.

“Esto es una prueba del principio de que el virus es tratable durante el embarazo y ya tenemos un anticuerpo humano que lo trata, al menos en un ratón”, destacó el científico.

El virus del Zika es considerado por la OMS como una emergencia de salud pública mundial. Se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y en menor medida por vía sexual.

Si una mujer embarazada está infectada con zika tiene un mayor riesgo de dar a luz a un niño con malformación de cerebro, conocido como microcefalia. /AFP

Salir de la versión móvil