Aumento de 500 % en alquileres pone en peligro a más de 40 locales comerciales

Temen cierre masivo de locales en Súper Líder, La Cascada y La Casona al no poder cubrir gastos
Temen cierre masivo de locales en Súper Líder, La Cascada y La Casona al no poder cubrir gastos

En “emergencia” se declararon este miércoles un grupo de 40 comerciantes que hacen vida en el centro comercial Súper Líder, ubicado en la carretera Panamericana, luego de que recibieran la notificación por parte de la administración de un aumento en el alquiler que supera 500 %.

“Hay locales que pasarán de pagar Bs 50 mil mensual a más de 300 mil”, reseñó uno de los denunciantes asegurando que de concretarse el incremento estarían sentenciándolos a bajar las santamarías definitivamente.

“Aquí hay locales que tienen hasta 10 años y que definitivamente no venden lo suficiente para pagar mensualidades que en algunos casos rondan los 405 mil bolívares mensuales”, indicó. El monto de lo que deberán pagar es calculado dependiendo de los metros cuadrados de cada negocio.

Calificaron de ilegal el aumento y resaltaron que el mismo, ligado al reciente incremento salarial decretado por el gobierno nacional más la inflación es “un coctel mortal” para los pocos pequeños empresarios que quedan en la subregión altomirandina.

“En mi negocio tengo una empleada a la que debo pagarle el aumento que es de unos 90 mil Bs mensual, súmale a eso el alquiler que pretenden subirlo de 50 mil a 405 mil bolívares y si añades que la gente ya no está comprando nada porque el dinero lo invierten exclusivamente en comida, el resultado es simple: me toca cerrar”, dijo.

Aclararon que hasta la fecha no han recibido por escrito las nuevas tarifas y que el incremento les fue notificado de forma verbal. Aseguran que una situación similar estarán atravesando los comerciantes de La Cascada y La Casona I y II, donde la administración estaría por anunciar incrementos similares.

“Entendemos que la situación es critica, que todos necesitamos aumentar para garantizar la supervivencia de nuestros negocios, pero nos parece descabellado un incremento tan alto, estamos hablando de 500 %”, indicaron.

Triste Navidad
Anaqueles y vitrinas vacías es el panorama que domina en los principales centros comerciales de los Altos Mirandinos. “Las jugueterías no tienen productos, en el recuerdo quedó la venta de pinos naturales; para la fecha en otros años habían hasta doce puntos para comprar, hoy quedan dos y ninguno tienen árboles naturales”, lamentó Virginia Rodríguez, residente de Los Salias.

Calificó como “doloroso” pasar frente a Full Flores o Filipinas y verlos nuevamente cerrados; “hace un par de años venían familias de todo el país los fines de semana a hacer sus compras navideñas en nuestra zona, estamos ya casi en diciembre y es poca la decoración navideña que hay”, reseñó.gf

Daniel Murolo dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil