Bs. 2 millones cuesta reparar motor de una ambulancia

Un traje de extinción de incendio llegó a 400 mil bolívares
Un traje de extinción de incendio llegó a 400 mil bolívares

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), la escasez de repuestos y autopartes de automóviles en Venezuela asciende a 40%, situación que está afectando no solo a carros particulares, sino también a vehículos que prestan servicios a la ciudadanía.

Tal es el caso del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, ente que tiene 50% de su parque automotor inoperativo, según informó el Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, Javier Mendoza, quien detalló que de los 120 vehículos de atención de emergencias, entre ambulancias, carros de rescate, de supresión de incendios y camiones cisternas, con los que cuentan los apagafuegos regionales solo 60 están en funcionamiento.

Dijo que el resto está a la espera de repuestos como baterías y cauchos o por la falta de motor o caja. “En el 2014 reparar un motor de una ambulancia costaba entre 200 y 300 mil bolívares; mientras que el 2016 está por el orden de los 2 millones de bolívares y si le sumamos los cauchos y la bomba de gasolina puede costar entre 4 y 5 millones. El incremento es de 600%”.

Indicó que también los cauchos han sufrido incremento, en el 2014 conseguir los 4 cauchos de una ambulancia costaba 120 mil bolívares; en el 2016 un sólo caucho oscila entre 180 y 300 mil bolívares, dependiendo del proveedor.

El Comandante de los apagafuegos aseguró que la última vez que el Cuerpo de Bomberos adquirió una flota de ambulancias fue en el año 2009. “Desde hace 6 años, no hemos tenido dotación de unidades. Hoy en día es imposible adquirir uno nuevo por lo costoso de los precios y la inflación”.

Señaló que el costo de una ambulancia o un vehículo de rescate era el 2014 era de 4 millones de bolívares, mientras que en el 2016 sobrepasa los 10 millones de bolívares. También, en el 2014 un vehículo de supresión de incendios podía costar entre 7 y 8 millones, en el 2016 unos 25 millones de bolívares.

Uniformes para los bomberos sufrieron incremento

El primer Comandante de los Bomberos del estado Miranda, Javier Mendoza, informó que los uniformes diarios de los 1.600 funcionarios bomberiles también sufrieron un alza, para el año 2014 un uniforme compuesto por chaqueta, botas y guantes, costaba 3 mil bolívares, en el 2016 el mismo uniforme puede costar entre 8 mil y 20 mil bolívares. Sólo las botas cuentan 50 mil.

“Otro de los trajes que aumentó considerablemente fue el de extinción de incendios que está compuesto por casco, guantes, chaqueta y máscara facial. Hace dos años se cotizaba 3 mil dólares dependiendo de la marca, al cambio en moneda venezolana son unos 300 a 400 millones de bolívares”.

Por lado, el Comandante de los Apagafuegos regionales señaló que la institución que preside en su afán por continuar mejorando al personal bomberil, se han hecho ajustes salariales al personal por escala de jerarquía, motivado a la inflación. También, se han realizado arreglos a todas la infraestructura de 15 estaciones.

Finalmente, indicó que con una inversión de más de 50 millones de bolívares, en los próximos meses el Cuerpo de Bomberos de Miranda materializará un proyecto de repotenciación de 10 unidades bomberiles entre ambulancias, camiones de supresión de incendios y unidades de rescate. “Se les realizarán trabajos de cambio de motor, sistema de embrague, caja, latonería y pintura. Estamos abocándonos repotenciar aquellos que todavía tienen vida útil”. NP

Salir de la versión móvil