Problemas visuales son frecuentes en niños y adultos

La mayoría de las personas acuden a consultas con el oftalmólogo al presentar dolores de cabeza, visión borrosa, dificultad para leer o ver de lejos o de cerca. En el caso de los niños generalmente son remitidos por los educadores, quienes alertan a los padres acerca de inconvenientes al momento de realizar tareas y actividades diarias en el salón de clase.

En las consultas los especialista visuales, bien sea optometristas u oftalmólogos, señalan que los casos más frecuentes son errores de refracción. En tal sentido el oftalmólogo Leonardo Azopardo señala que a diario acuden a consulta personas que presentan en la mayoría de los casos miopía, astigmatismo o presbicia.

Aclaró que los errores de refracción son problemas de visión que se producen cuando la forma del ojo no le permite enfocar bien. La causa podría ser la longitud del globo ocular (largo o más corto), cambios en la forma de la córnea o el envejecimiento del cristalino. De acuerdo con el especialista los errores de refracción más comunes son miopía que es tener visión clara de cerca pero borrosa a distancia, hipermetropía o visión clara a distancia pero borrosa de cerca, presbicia que es incapacidad para enfocar de cerca como resultado del envejecimiento, y astigmatismo o problemas de enfoque causados por la córnea.

El síntoma más común es la visión borrosa. Otros pueden incluir visión doble, nebulosas, deslumbramiento o halos alrededor de luces brillantes, entrecerrar los ojos, dolores de cabeza o fatiga visual.

Cabe destacar que los anteojos o los lentes de contacto suelen corregir los errores de refracción. La cirugía del ojo con láser es otra posibilidad.

Es de mencionar que para determinar ciertas situaciones en los ojos se realiza un examen completo con dilatación de las pupilas, el cual es un procedimiento indoloro en el cual un oculista examina los ojos en busca de problemas de visión y enfermedades comunes, muchas de los cuales no presentan signos tempranos de advertencia. Los exámenes completos y periódicos de los ojos con dilatación de las pupilas pueden ayudarlo a proteger su vista y asegurarle que está viendo lo mejor posible.gf

Iliana Hernández

Salir de la versión móvil