Maduro no acepta elecciones adelantadas

El mandatario venezolano Nicolás Maduro durante su programa
El mandatario venezolano Nicolás Maduro durante su programa

Así lo señaló durante su programa Contacto con Maduro que desde ayer se emite los domingos, donde hizo el llamado a «que nadie se obsesione con procesos electorales que no están en la Constitución».

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a los sectores de la oposición seriedad, madurez y altura para asumir y cumplir con los compromisos acordados en la Mesa de Diálogo.

Durante el programa Contacto con Maduro realizado este domingo, analizó los puntos establecidos en el acuerdo concretado durante la segunda reunión plenaria entre el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En este sentido, el primer Mandatario hizo un reconocimiento público y agradeció el papel «extraordinario» de los acompañantes internacionales en este proceso, el cual consideró «generó impacto político».

«Son cinco grandes ligas de la diplomacia, del diálogo, de la cultura dialogante, de la paciencia, el entendimiento, la búsqueda de solución», sostuvo.

Por otra parte, enfatizó que «Venezuela va mucho más allá de los partidos políticos, Venezuela es más grande que cualquier partido político porque ha asumido una cultura democrática (…) No puede haber inmadurez, tiene que haber seriedad, pido altura».

Espacio de paz
El mandatario nacional dijo que la mesa de diálogo es un espacio de paz, pero que no es el único medio para alcanzarla. Ante ello, dijo que existen otros mecanismos como la Feria Internacional del Libro que promueven la diversidad de ideas y pensamientos, recursos que también permiten lograr «la paz».

Destacó que el diálogo es el camino para llegar acuerdos en favor del pueblo, y que así como se dialoga con el Gobierno de Estados Unidos se puede hacer con la oposición.

«En entrevistas televisadas, se puede apreciar como la gente en la calle está a favor del diálogo (…) las grandes mayorías quieren paz».

Para el Ejecutivo, postularse a la reelección presidencial en 2018 no es su prioridad por ahora. «Mi interés es recuperar la economía y darle continuidad a las misiones», señaló Maduro.

En relación a las elecciones de Alcaldes y Gobernadores dijo que espera que el mapa de Venezuela «se pinte de rojo», como ocurrió en Estados Unidos.

Nicolás Maduro también pidió a la oposición que se prepare para medirse en tales votaciones, las cuales se realizarán en los plazos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Que nadie se obsesione con procesos electorales que no están en la Constitución».

Diputados de Amazonas
Asimismo, afirmó que «está seguro» que en las elecciones de diputados por el estado Amazonas el oficialismo triunfará. «Esperamos que el próximo martes se destituyan los diputados de Amazonas y se cumpla con el acuerdo»:

Decreto de EEUU
El ejecutivo confirmó que conversará personalmente en los próximos días con John Kerry, secretario de Estado de EEUU, para solicitarle que hable con el saliente presidente Barack Obama a fin de que derogue el decreto que declara a Venezuela como una amenaza.

«Obama debería cerrar su mandato con un mensaje de paz hacia Venezuela, derogando el ‘infame’ decreto».

Salir de la versión móvil