Estudiantes protestan pidiendo se respete pasaje gratis en buses

Cerca de 150 estudiantes trancaron la vía expresa que comunica los Altos Mirandinos con la capital del país para exigir el respeto al pasaje estudiantil, y se enfrentaron por casi dos horas con funcionarios de la GNB.
Cerca de 150 estudiantes trancaron la vía expresa que comunica los Altos Mirandinos con la capital del país para exigir el respeto al pasaje estudiantil, y se enfrentaron por casi dos horas con funcionarios de la GNB.

Estudiantes de la Universidad Politécnica Cecilio Acosta (Uptamca) cerraron este lunes la Panamericana, a la altura del kilometro 24, exigiendo se respeten los acuerdos del Gobierno Nacional con la eliminación de la tarjeta de pasaje estudiantil.

Alumnos de la Uptamca denunciaron que los transportistas irrespetaron los acuerdos establecidos en mesas de diálogo con representantes del Fontur

Cerca de 150 estudiantes adscritos a la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca) decidieron calentar la calle este lunes a las 12:00 del mediodía y trancar la carretera Panamericana para denunciar el irrespeto por parte del gremio transportista en relación a términos acordados con autoridades del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

Estudiantes estuvieron enfrentados con efectivos de la GNB dos horas

En las inmediaciones de la citada vía expresa, Abraham Barrios, consejero académico de la universidad, en representación del estudiantado, anunció que el motivo de la protesta obedeció a que ‘‘la mañana de este lunes los compañeros transportistas irrespetaron los acuerdos logrados en mesas de trabajo al no aceptar el carnet estudiantil a los alumnos que abordaron las unidades y exigirles el pago del pasaje completo’’.

Barrios aclaró que diariamente cerca de 8.500 estudiantes se movilizan en transporte público hasta la universidad. ‘‘Hay madres solteras que dependían de la tarjeta estudiantil que fue eliminada tras un acuerdo nacional, así como también otros alumnos que van a pasantías y diariamente deben pagar hasta cinco pasajes para ir a sus destinos, hecho que se traduce en 700 u 800 bolívares diarios solamente en pasaje’’, señaló.

Tras media dos horas con el paso vehicular restringido por la Panamericana, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se apersonaron hasta el lugar del suceso y sin mediar con los protestantes reabrieron el paso a la fuerza.

Barrios anunció que solo esperan que los acuerdos establecidos en mesas de trabajo sean respetados

‘‘Nosotros estamos manifestando de forma pacífica, somos estudiantes sin capucha que solo buscamos defender nuestros derechos; por eso repudiamos las acciones de los guardias’’, apuntó el vocero.

Se anunció igualmente que en los próximos días estaría latente la posibilidad de que se realice una nueva protesta estudiantil. ‘‘Si no se respetan los acuerdos seguiremos tomando acciones de calle’’, cerró.

Frederick Ortiz
Fortiz@diariolaregion.net / @FredoCorleone_
Fotos: Irbel Useche

Salir de la versión móvil