Sumo Pontífice

Se trata de construir puentes entre los hombres, para que seamos hermanos y no enemigos; entre los pueblos para que haya respeto a las diversas culturas y a las diferentes nacionalidades

Uno de los títulos que tiene el Santo Padre, además de Papa y de Obispo de Roma, es el de Sumo Pontífice. Ahora bien, ¿qué significa Sumo Pontífice? Entender el significado nos puede ayudar a comprender la razón de la preocupación del papa Francisco en la crisis venezolana.

Pontífice significa constructor de puentes. El papa Francisco quiere ser consecuente con ese título que le han dado a partir del momento en que sus hermanos en el Colegio de Cardenales lo eligieron como jefe de la Iglesia Universal; quiere ser constructor de puentes.

Y agrego un comentario que explica más todavía lo que significa Pontífice. Se trata de construir puentes entre los hombres, para que seamos hermanos y no enemigos; entre los pueblos para que haya respeto a las diversas culturas y a las diferentes nacionalidades y ninguna pretenda prevalecer sobre la otra por la fuerza de su poderío económico, militar o tecnológico, y entre Dios y los seres humanos para que tomemos conciencia de la inmensa dignidad que adorna a cada una de las personas por el hecho mismo de ser hijos de Dios y estar llamados a un destino trascendente.

Al papa Francisco le preocupa la fractura de la unidad que se ha producido entre nosotros los venezolanos.

El pueblo venezolano está dividido entre ricos y pobres. Unos pocos muy ricos y muchos pobres o muy pobres. Estamos divididos también entre unos pocos muy cultos y muchos con mayor acceso a la ciencia, a la educación y a la tecnología. Estamos divididos también entre partidarios y adversarios del Gobierno. Esto último ocurre en cualquier país del mundo y en todos los países del mundo. Lamentablemente, en Venezuela nos estamos tratando no como adversarios sino como enemigos irreconciliables.

Por todas estas circunstancias, Su Santidad, el papa Francisco, en cumplimiento de su tarea apostólica de ser Sumo Pontífice, ha resuelto ofrecer sus buenos oficios como Pastor de la Iglesia, para procurar la paz, la justicia y la reconciliación en la familia venezolana.

El Papa tiene cuatro principios que orientan su acción pastoral. Las limitaciones de espacio me obligan a limitarme a enunciarlos solamente. En próximo articulo los comentaremos: 1. El todo es más que la parte. 2. La realidad es más que la idea. 3. La unidad es más que el conflicto. 4. El tiempo es más que el espacio.

Es una bendición de Dios contar con la ayuda de este Sumo Pontífice. De este constructor de puentes.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernández

@EFernandezVE

Salir de la versión móvil