Estudiantes participan en taller sobre el ciberacoso

 

Con el propósito de sensibilizar a los estudiantes acerca del ciberacoso, también conocido como cyberbullying, recientemente se realizó un taller en los espacios de la residencia del gobernador para abordar el tema.

Acerca de la dinámica la profesora de la Universidad Simón Rodríguez y secretaria de la Federación Venezolana de Maestros Miranda-Tuy, Maite Martínez, señaló que fueron explicados los términos y tipos de ciberacoso y se colocaron ejemplos en los cuales los asistentes pudieron expresar vivencias y solicitaron ayuda para saber cómo actuar en tales casos.

Definió el ciberacoso o cyberbullying como el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo mediante ataques personales y divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Puede ser por mensajes de texto, whatsapp, correo electrónico, Twitter, Skype, Messenger, videos, Instagram, Tango o Facebook.

El ciberacoso según Martínez puede ocasionar deterioro de la autoestima, humillación, ansiedad, estrés emocional y rechazo social; puede involucrar a uno o más acosadores.

Comentó que el ciberacoso puede englobar varios tipos de acoso conocidos: psicológico, acecho o stalking, escolar, grooming, acoso laboral, sexual, inmobiliario y familiar.

Hizo mención a los sexting, en los cuales se mandan mensajes con contenidos sexuales, videos de semidesnudos o desnudos e imágenes calientes; esto es frecuente entre grupos de liceístas y universitarios.

En los sexting la persona confía en quien comparte contenidos, se los envían como juego o para llamar la atención del otro; los riesgos pueden ser grooming, chantaje, daños al honor o la imagen y pornografía infantil.

De acuerdo con la profesora de la Universidad Simón Rodríguez, se recomienda en las escuelas realizar talleres y cursos con los padres para estar bien informados, además de hablar acerca de las bromas pesadas y conocer las implicaciones legales del ciberacoso.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil