A la mujer ni con el pétalo de una rosa

En el “Día Naranja” se busca eliminar el maltrato contra la mujer y las niñas
En el “Día Naranja” se busca eliminar el maltrato contra la mujer y las niñas

Desde 1999 la Organización de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos y asociaciones no gubernamentales a conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”. La fecha del 25 de Noviembre fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, por orden del entonces gobernante Rafael Trujillo.

A la par se ha diseñado la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres; la secretaría general de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Según la ONU la  violencia contra las mujeres y las niñas sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. Si una mujer no puede trabajar a causa de la violencia, puede peligrar su situación laboral, lo que socavará su autonomía y menguará su capacidad de obtener los ingresos que necesita y de poner fin a una relación abusiva.

La violencia contra las mujeres también trae consigo una disminución de los niveles de productividad en las empresas y agota los recursos de los servicios sociales, del sistema de justicia y de los organismos de salud. La violencia doméstica y la violencia infligida por la pareja siguen siendo un problema generalizado y la impunidad por esos delitos agrava la situación.

Todo ello desemboca en un sufrimiento enorme y en la exclusión de las mujeres, al verse privadas de la posibilidad de participar de manera plena y legítima en la sociedad.

En Venezuela este martes, en sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un acuerdo sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La diputada María Teresa Pérez inició el debate asegurando que aunque la mujer tenga una ley de protección, la violencia contra el género continúa en el país.

La diputada del Gran Polo Patriótrico, Gabriela Simoza, manifestó que se suma a esta importante campaña en el marco de la no violencia contra la mujer.

Mientras la legisladora Delsa Solórzano, (MUD), también participó en el debate y condenó que en los últimos años se haya incrementado la violencia política contra la mujer.

“Entre 2013 y 2016 ha aumentado la violencia política contra la mujer. En 2013 fue agredida la diputada María Corina Machado en plena sesión de la AN, le partieron la nariz y por eso nos quejamos, o es que aquí hay mujeres de primera y de segunda», declaró.

Aseguró que ve con preocupación el índice de embarazo precoz en el país y en dicho sentido declaró que Venezuela tiene el récord de embarazo precoz. «Las niñas dejan de jugar con muñecas para jugar con sus hijos (…) 25 de cada 100 que se embarazan anualmente son adolescentes. No hay anticonceptivos y tampoco abren el canal humanitario para que los haya”, culminó.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil