Bebidas azucaradas aumentan 10 % riesgo de diabetes en niños

En ambulatorios de los Altos Mirandino, se están realizando charlas de sensibilización, a propósito del “Día Mundial de la Diabetes” que fue el 14 de noviembre

En el marco del “Día Mundial de la Diabetes” ambulatorios de los Altos Mirandinos están realizando charlas de sensibilización con relación a este flagelo que también está atacando a niños y jóvenes. Ante el aumento de casos en los pequeños se recomienda que los padres y representantes supervisen las comidas.

Se ha determinado que por cada vaso de bebidas azucaradas aumenta 10 % el riesgo de diabetes en niños. Hasta hace poco la diabetes más común en niños y adolescentes era la tipo 1conocida también como diabetes juvenil. En este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía. Sin insulina, demasiada azúcar queda en la sangre.

Pero hoy en día más personas jóvenes tienen diabetes tipo 2. A esta diabetes se la solía llamar diabetes del adulto pero ahora es también común en niños y adolescentes debido a que una mayor cantidad de ellos son obesos. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente.

Los niños y adolescentes están en mayor riesgo de diabetes tipo 2 si son obesos, tienen antecedentes familiares de diabetes, no realizan ejercicio o no comen bien.

Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 pueden necesitar insulina. La diabetes tipo 2 puede ser controlada con dieta y ejercicio. Si eso no es suficiente, necesitarán tomar medicinas para la diabetes orales o insulina. Un análisis de sangre llamado A1cpuede comprobar cómo está manejando su diabetes.

Vale indicar que la ingesta de azúcar añadida está relacionada con varias enfermedades como la diabetes, cálculos en la vesícula biliar, caries y enfermedades cardiovasculares;  por ello es importante ayudar a los niños a tener una alimentación balanceada, no comer dulces entre comidas, consumir frutas frescas, no agregar azúcar a la leche y jugos naturales y tomar agua en vez de gaseosas o bebidas procesadas. No darle alimentos azucarados a niños menores de 2 años y mantener la lactancia materna por lo menos hasta los 4 meses.gf

Salir de la versión móvil