Llegó imagen de nuestra señora de Fátima

5 metros y una tonelada conforman la imagen de la virgen lusa
5 metros y una tonelada conforman la imagen de la virgen lusa

Ocho meses por tierra tardaron en traer la escultura en madera de 5 metros que estará en el santuario a ser inaugurado el próximo año, cuando se cumpla un centenario de la aparición de la virgen lusa

El sueño que se inició hace 8 años pareciera estar tomando sus últimos detalles con la intención de ser inaugurado el próximo año, cuando se cumpla un centenario de la aparición de la virgen lusa

Casi 2 mil kilómetros por tierra tuvo que ser trasladada la imagen de Nuestra Señora de Fátima para llegar a la construcción del templo en su honor en el municipio Carrizal.

El sueño que se inició hace ocho  años, pareciera estar tomando sus ultimo detalles con la intención de ser inaugurado el próximo año, cuando se cumpla un centenario de la aparición de la virgen lusa.

Recordemos que el proyecto de construcción de este templo de 18 mil metros cuadrados iniciado en el año 2008 se encuentra en su fase final. Un artesano ecuatoriano construyó las tres puertas de cinco metros de altura y los 90 bancos de madera de pui, para 600 personas.

La imagen de la virgen, tallada en madera en Ecuador, tiene una altura de cinco metros y pesa una tonelada. El templo mariano tendrá 15 vitrales con alusiones religiosas, para lo que fueron necesarios 5,8 toneladas de vidrios de colores. El principal estará ubicado en el altar: medirá 147 metros cuadrados y representará la aparición de la virgen a los tres pastorcitos.

La torre de 30 metros de altura albergará el campanario y un reloj. Habrá una casa parroquial y habitaciones adicionales para recibir a personalidades que visiten el templo, estacionamiento con capacidad para más de 300 puestos y ascensor para discapacitados.

Ya el santuario exhibe los 1400 metros cuadrados de mármol que donó un empresario caraqueño. Aún no brilla porque le faltan algunos detalles del emplomado y pulido, pero ha ido tomando la forma que idearon los integrantes de la asociación Amigos de Nuestra Señora de Fátima.

Agustín Goncalves es el administrador de la asociación y refiere que “es un sueño que se va haciendo realidad y que cuenta con la colaboración no solo de la asociación sino de cada feligrés que ha aportado su granito de arena para este santuario”, dijo.

Fatima Dos Ramos explicó cómo fue el proceso de traslado

A Bs 83 millones asciende la inversión efectuada a la fecha en la construcción del santuario. Corpomiranda aprobó Bs 27 millones, de los que ha entregado 80 %.” Con ese capital se cubrió el costo de la torre, el friso interior, el cableado eléctrico, el sonido y los vitrales”, explicó Goncalves haciendo énfasis en que alrededor de 8.000 personas y 400 empresarios han donado recursos. De resto, el 50 % del dinero ha sido recaudado en verbenas y otras actividades.

Poco a poco como las hormiguitas pero con paso firme han avanzado en esta obra desde su inicio en  2008 . El dinero que han recaudado ha sido con arraiales, han realizado alrededor de seis por año y en total llevan unos 30. Adicionalmente realizan cenas y otras actividades. También el gobierno nacional realizó un aporte importante
el año pasado de unos 23  millones de bolívares, de los cuales aún falta la entrada de 325 % de estos fondos.

Fátima Dos Ramos es una de las encargadas del traslado de la virgen, “fue difícil trasladarla entre  las fronteras de cada país”, dijo.

–Contamos con empresarios que nos ayudaron con el transporte de la imagen que pesa una tonelada.
Llegó en 9 cajas y adicionalmente vino un cristo de 3 metros. Toda la carga fue de dos toneladas.

“Básicamente lo más engorroso fueron los ocho  meses en este proceso y los dos años con el proceso de los vitrales”, dijo.

Dos Ramos señala que es “escribir nuestro libro e historia de cultura traspasando las  fronteras y crear una historia donde en cada hoja le decimos a Venezuela que somos un equipo de integración”, dijo.

Un artesano ecuatoriano construyó las tres puertas de cinco metros de altura y los 90 bancos de madera de pui, para 600 personas.

Detalló que el empresario que donó los 1.900 metros de mármol para el piso y el altar mayor también aportó la mano de obra de sus empleados para una instalación que cumpla 100 % con los estándares de calidad.

El templo mariano tendrá 15 vitrales con alusiones religiosas. El principal estará ubicado en el altar, medirá 147 metros cuadrados y representará la aparición de la virgen a Lucía Dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, los tres pastores analfabetas que vivieron la experiencia.

Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26
Fotos Deysi Peña

Salir de la versión móvil