
El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, este día fue instaurado por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, cada año personas de todo el mundo unen sus esfuerzos para crear conciencia, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.
Es el momento propicio para fortalecer el apoyo en la respuesta al VIH en las Américas, proponer y ejecutar acciones innovadoras para que la región pueda alcanzar las metas mundiales y acabar con la epidemia en el 2030.
Este año la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) se une a el lema de la OPS/OMS que propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016 «Acepta el reto, terminemos con el SIDA”.
–Queremos enfocarnos en la prevención, siguiendo las directrices de la OPS/OMS y transmitiendo el mensaje donde se señala que a la hora de prevenir es importante asumir una actitud responsable con las relaciones de pareja y evitar las drogas y el alcohol, ya que esto lleva a conductas riesgosas y en consecuencia al SIDA.
Recomiendan evitar el contacto sexual con personas desconocidas y las múltiples parejas, así como el contacto sexual sin preservativos.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2016 78 millones de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia, de los cuales 18.2 millones tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica para junio de 2016.
Como datos oficiales, en Venezuela solo se conoce que actualmente 63.328 personas con VIH reciben el tratamiento antirretroviral en el sector público, de los cuales 47.969 son hombres y 15.359 mujeres. En total 1.045 menores de 15 años y 62.184 mayores de 15 años toman antirretrovirales. Además, al menos 10.620 personas (mayores de 15 años) inician tratamiento antirretroviral todos los años en el país, lo cual es un indicativo de la gran cantidad de personas que contraen el virus todos los años.
Desde la SVI se señala que lamentablemente esta enfermedad no escapa a la terrible situación política, económica y social que vive Venezuela, enfrentando desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales y reactivos, lo que no ayuda al control de la epidemia de VIH/SIDA en el país. Aunado a esto, el déficit de fórmulas lácteas obliga a las madres seropositivas a dar lactancia materna y de esta manera aumenta el riesgo de transmisión.
La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones claves y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.