Aumentan casos de enfermedades respiratorias por las lluvias

También hay proliferación de zancudos, por eso hay que tomar previsiones para evitar el dengue
También hay proliferación de zancudos, por eso hay que tomar previsiones para evitar el dengue

Las lluvias de los últimos días, han causado la acumulación de agua y por ende la proliferación de mosquitos y la apariciòn de  enfermedades como dengue, chikunguya, leptospirosis y las infecciones respiratorias agudas, entre otras.
Las infecciones respiratorias constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por microorganismos como virus y bacterias que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

La población más afectada son los menores de cinco años y los principales síntomas son fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal. Así mismo se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.
Es de referir que varios centros asistenciales de los Altos Mirandinos no cuentan con los medicamentos para nebulizar, además los remedios están escasos también en farmacias.
Vale destacar que el l agua de lluvia estancada y el desbordamiento de los ríos y caños favorece la proliferación de mosquitos, sobre todo el aedes aegypti, transmisor del dengue y el chikungunya.
El mosquito hembra alcanza a depositar más de 500 huevos en cualquier objeto con agua almacenada como llantas, juguetes viejos o charcos;  por eso es importante recoger bien la basura y mantener limpias las viviendas.
Otras enfermedades que pueden reaparecer con aumento en la temporada de lluvias son las gastrointestinales o diarreicas transmitidas por el agua y algunos alimentos que no son manipulados de manera higiénica. También están las infecciones de la piel, las cuales son frecuentes cuando hay contacto permanente con la humedad, lo cual puede generar dermatitis.gf

Salir de la versión móvil