Vacunas pueden prevenir la difteria

Si usted ha estado en contacto cercano con una persona que tenga difteria, consulte con un médico. Pregunte si necesita antibióticos para evitar contraer la enfermedad
Si usted ha estado en contacto cercano con una persona que tenga difteria, consulte con un médico. Pregunte si necesita antibióticos para evitar contraer la enfermedad

La difteria es una infección aguda causada por la bacteria denominada corynebacterium diphtheriae. La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las goticas respiratorias, como las que se producen con la tos o estornudos de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma.

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas.

Venezuela actualmente enfrenta un repunte en números de casos de esta enfermedad, sin embargo se puede prevenir con la colocación de la vacuna.

Una vez que la persona resulta infectada la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos como el corazón y el cerebro y causan daño.

Debido a la vacunación (inmunización) generalizada de los niños, la difteria ahora es poco común en muchas partes del mundo.

Los factores de riesgo para la enfermedad incluyen ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas.

Los síntomas generalmente se presentan de uno  a siete  días después de que la bacteria ingresa a su cuerpo; son fiebre y escalofríos, dolor de garganta, ronquera, dolor al deglutir, tos similar a la de crup (perruna), babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias), coloración azulada de la piel, secreción nasal acuosa y con sangre, problemas respiratorios, incluso dificultad respiratoria, respiración rápida, sonidos respiratorios chillones (estridor), ulceras en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales). En algunas ocasiones no hay síntomas.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil