Cierre de El Limoncito retrasa aseo urbano en Carrizal y Los Salias

15-23-H
Concejal de Carrizal denunció “manejo político” para hacer colapsar municipios con alcaldes opositores. Burgomaestre de Los Salias emitió un comunicado ante el colapso del servicio.

El edil José Morales, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Carrizal, denunció que desde el pasado viernes y hasta este martes en la tarde, el relleno sanitario El Limoncito estuvo cerrado debido a fallas en la compactación de desechos, además de las precipitaciones.

“Los problemas de recolección se han generado al no tener donde disponer de la basura, a pesar de que los camiones de la alcaldía están en pleno funcionamiento la cobertura de rutas se ve afectada ante la imposibilidad de descarga”, explicó.

En tal sentido, exhortó al Ejecutivo Local emprender las acciones pertinentes a la empresa Trincheras del Sur, que administra el depósito, para que cumpla con el servicio pues la jurisdicción se mantiene al día en el pago.

Por su parte mediante un comunicado el alcalde José “Josy” Fernández, informó que el retraso en el servicio se debe a que las vías de acceso al relleno se encuentran cerradas.

“Debido a los diversos derrumbes y deslizamientos de tierra que se han presentado en las zonas aledañas el servicio de recolección de desechos sólidos se ha visto afectado en nuestro municipio. Ya que, los responsables de este relleno sanitario no han resuelto el problema, por ello, nuestro deber es recordarles que en los Altos Mirandinos deben cumplir con su responsabilidad”.

Asimismo, Fernández afirmó que se encuentran trabajando en alternativas que permitan atender esta contingencia lo más pronto posible. “Fospuca ha buscado diversas maneras de solventar esta situación, sobretodo en el relleno de Bonanza, sin embargo, cuando nuestros camiones van a Bonanza a descargar la basura, el proceso es muy lento, por ello, solo podemos hacer un bote diario y eso nos retrasa el extraordinario servicio que tenemos en el Municipio Los Salias, donde se trata de un servicio diario”.

Alertaron que el aumento de la generación de desechos en temporada decembrina impone la mayor eficiencia posible no solo en la recolección, que se ha caracterizado por cumplir los horarios estipulados, sino en la disposición que depende de El Limoncito.

“Al no tener suficientes equipos para la compactación, la basura llega un momento que cubre todo e impide el acceso de los camiones”, agregó el edil carrizaleño Morales.  Denunció que en este tipo de contingencias se permite el ingreso de vehículos del Municipio Guaicaipuro en horas de la madrugada, de manera que no colapse esa localidad mientras sí lo hacen Carrizal y Los Salias. /DM

Salir de la versión móvil