Comercios tequeños reportan caída de hasta 60% en ventas

Trabajos de la Bermudez lleva a pique a comercios
Trabajos de la Bermudez lleva a pique a comercios

El año 2016 ha transcurrido para los comerciantes de la avenida Bermúdez entre escombros, maquinarias y tierra. Los trabajos de remodelación del bulevar en el centro de la capital mirandina a pesar del anuncio de remozar y darle una mejor cara a la ciudad, han afectado el tránsito vehicular, el paso peatonal y las ventas que señalan se han ido a pique.

Frank Carrasco, es trabajador de una tienda de ropa en el bulevar. «No entra ni la mitad de los clientes de antes», refirió.

— La gente prefiere no pasar por aquí porque son montañas de tierra y eso sin duda nos ha afectado.

Actualmente en el lugar se construye un nuevo y modernizado bulevar con tres canales de circulación vehicular, uno de ellos se espera sea para transporte público.

Estiman que las pérdidas en ventas están entre 50 y 60%.  «Sabemos que no es solo un tema de la vía sino de moneda, por la falta de liquidez en la calle».

Refieren que solo se ven clientes en las entidades bancarias. «La gente solo camina por aquí si es estrictamente necesario», dijo Francisco Hernández, vendedor informal que fue reubicado por estos trabajos.

Asimismo, las tiendas de ropa y zapatos para niños registran un mejor movimiento de ventas. Algunos compradores consultados indicaron que siempre se hace un esfuerzo por comprar el «estreno» para Navidad y Año Nuevo.

Las ventas registran una importante caída, cercana a 40 % frente a la Navidad de 2015, indican algunos dueños de comercios.

En promedio, algunas tiendas venden alrededor de 10 prendas por día, cuando el año pasado se podía llegar hasta 30 en una jornada.

Los vendedores resaltan que aunque desde el 15 de noviembre mejoraron un poco las ventas, la situación financiera y bancaria ha afectado el comercio y la confianza de los compradores.

No obstante, los puestos de venta de artículos para damas y caballeros registran poco movimiento en contraste con los comercios de ropa para niños.

Baja venta de línea blanca

El expendio de electrodomésticos tampoco ha sido bueno en comparación con el comportamiento comercial del año. “Los altos precios no permiten que levanten las ventas», dijo Samir Alfad, comerciante.

Varios encargados de tiendas en el centro de la ciudad explicaron que ha bajado la afluencia de compradores en una magnitud cercana a 50 %, en contraste con la Navidad pasada.

Ha ocurrido una reducción en las ventas aunque los precios, en promedio, se han sostenido durante los últimos seis meses, pues los comerciantes han tratado de mejorarlos  para captar compradores.

Es así como de los artículos más buscados que eran los televisores de pantalla plana LCD de 26 hasta 32 pulgadas, reproductores de DVD y otro tipo de electrodomésticos, ahora solo lideran las ventas las cámaras digitales y los accesorios, equipos reproductores y sistemas de sonido para vehículos.

Hallacas a la orden

En supermercados las ventas apuntan a la mesa navideña. Ingredientes para las hallacas, jamón planchado, pernil y pavo llenan los carritos de los consumidores. Asimismo, los vinos y cervezas registran buenas ventas en las fechas previas a las festividades navideñas.gf

Pola Del Giudice Pdegiudice@diariolaregion.net/polita26

Salir de la versión móvil