Niños menores de cinco años no deben comer uvas enteras

UVASAmy Lumsden y Jamie Cooper, dos médicos británicos, hicieron una importante advertencia para los padres de niños menores de cinco años, en esta época de navidad: éstos no deben consumir uvas enteras por el gran riesgo que tienen de ahogarse.

La publicación se realizó en la revista científica Archives of Disease in Childhood, y afirma que los niños pequeños están en mayor riesgo porque sus vías respiratorias son estrechas, carecen de una dentadura completa para poder masticar, su reflejo de tragar no está del todo desarrollado y se distraen fácilmente.

De hecho, las uvas son la tercera causa más importante de ahogamiento causado por alimentos, según investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos y Canadá, solo después de los perritos calientes y las chucherías.

Las uvas suelen ser más grandes que las vías respiratorias de estos niños y, al contrario que otros objetos pequeños como los frutos secos, su superficie suave hace que puedan hacer tapón y sean difíciles de retirar sin un instrumento especializado.

Los autores pidieron al gobierno escocés y británico que etiquete claramente los alimentos como las uvas y los tomates cherry para advertir de los riesgos.

Y también advirtieron de que estos alimentos deben ser partidos en dos o, idealmente,en cuatro, antes de ser proporcionados a niños de menos de cinco años.

Salir de la versión móvil