Coalición en Irak aumenta a 450 el número de consejeros en Mosul

La coalición internacional elevó a cerca de 450 el número de consejeros militares que asisten a las fuerzas iraquíes comprometidas en la batalla para retomar Mosul a los yihadistas, indicó este miércoles un portavoz militar de la coalición.

Estos consejeros militares suplementarios fueron desplegados «las dos últimas semanas» para reforzar el ejército iraquí en una nueva fase de la ofensiva, indicó el coronel estadounidense John Dorrian, en una videoconferencia desde Bagdad.

El ejercito iraquí lanzó el pasado 29 de diciembre la segunda fase de su ofensiva para retomar Mosul al grupo Estado Islámico (EI) con el objetivo de tomar totalmente la parte de esta ciudad situada al este del Tigris, el río que atraviesa la aglomeración de Norte a Sur.

La duplicación del número de consejeros militares de la coalición en Mosul forma parte de una «serie de medidas» tomadas para «acelerar» el avance de las fuerzas iraquíes, precisó el coronel Dorrian.

Aunque los consejeros militares de la coalición se mantienen «detrás de la línea de frente», ya han penetrado en la ciudad en varias ocasiones, indicó la misma fuente. «Han entrado en la ciudad varias veces, sí», confirmó.

Desde el comienzo de la batalla de Mosul, el pasado 17 de octubre, las fuerzas de élite iraquíes de contra-terrorismo (CTS) tomaron el control de varios barrios del este de Mosul.

La toma de esta ciudad es uno de los dos grandes objetivos de la coalición en su lucha contra el EI, junto con la toma de la ciudad de Raqa, en Siria.

Es precisamente en Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, donde el EI autoproclamó su califato en junio de 2014.

Salir de la versión móvil