Crisis en el Santaella detona protesta de médicos y pacientes

Protesta
Desde algodones y alcohol hasta equipos especializados de análisis, quirófanos y camas son las deficiencias del principal hospital de los Altos Mirandinos.

Trancando los cuatro canales de la avenida Bicentenario los cuatro canales de la avenida Bicentenario personal médico, enfermeras y obreros del Hospital Victorino Santaella de Los Teques exigían dotación de insumos, camas y mejoras en la infraestructura del centro de salud, el único tipo 4 en Altos Mirandinos.

Gladys Alvarado, es paciente de ginecología y señala que tiene cuatro años esperando una intervención quirúrgica para corregir un prolapso. «Nadie me da respuesta a mi solicitud, las operaciones electivas están suspendidas desde hace años».

Milena Guevara es enfermera y refiere que no tienen ni gasas para atender a un paciente. «Se nos mueren esperando atención médica porque no hay ni quirófanos disponibles», dijo al señalar que de ocho salas solo tres trabajan y a medias.

Los manifestantes mantuvieron cerrado por varias horas el paso y exigían respuesta a la Ministra de Salud porque la directiva solo señala que no hay presupuesto para cubrir la compra de insumos y dotación.

Refirieron enfermeras que estaban en la tranca que no tienen inyectadoras, guantes, suturas, solución , alcohol, gasas, vendas, guata, yeso, kit quirúrgicos, yelcos, adhesivos, obturadores,  y tampoco medicinas como analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, y cilindros de oxígeno.

Asimismo relataron que solo tienen tres camillas y dos sillas de rueda para el área de emergencia.

“Solo tenemos un ascensor de los más de 8 que hay en el centro de salud  y está a media maquina, porque trabaja un dia si y los otros seis ni prende”, dijo Una de las enfermeras apostadas en la avenida.

En ese mismo ascensor bajan pacientes, comida, preoperatorios, basura.

También relataron que el laboratorio solo hace hematología, no hay exámenes especializados. “Los otros análisis deben pagarlos los pacientes y hacerlos fueras del hospital”, dijo Ronna Ramírez, enfermera.

No hay luz en las áreas comunes y escaleras, los pisos están rotos.; explicaron que aun están clausurados los baños de ocho pisos. Solo tiene seis quirófanos y funcionan tres a media maquina y sin aire acondicionado.

“La unidad de cuidados intensivos le faltan camas y personal”, reseñaron las profesionales de salud quienes detallaron que solo hay tres camas en la UCI.

Entre otras de la peticiones que han rodado los últimos días por parte del personal del nosocomio esta que no hay material de limpieza, y la seguridad no consta de implementos para cumplir sus funciones.

Eleazar Gutiérrez, subdirector del Hospital , señaló que “tiene que entender que el problema económico del pais ha hecho que los laboratorios se vayan del país”, dijo al señalar que el hospital no esta en paro.

“Hay que desmentir tenemos insumos, no todos, peor tenemos insumos. Hora tenemos déficit de laparotomías”, dijo al señalar que la Ministra esta haciendo la gestiones para este problema.

Asimismo, señaló que están haciendo las gestiones. “Nosotros no compramos insumos, no los envía el ministerio y estamos dando atención medica en la emergencia”.

“Hay sustitutos de los insumos para atener los requerimientos. También hay que entender que la política es decirle a los pacientes que no hay y no se va a farmacia a busca los sustitutos”, dijo al insistir que están aplicándoles un sabotaje de los ascensores y de los insumos que son hurtados.  ·”Nos sabotearon el equipo de rayos x y ya funciona en emergencia”, dijo.

Gutiérrez, señalo por igual que tiene una problemática con la maquina de anestesia porque “fueron saboteadas y les quemaron los cables”, detalló.
Pola Del Giudice
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil