Las causas de un sangrado a la mitad del ciclo

Los periodos menstruales regulares, aunque necesarios, pueden volverse molestos e incómodos. Sin embargo, si experimentas un sangrado inesperado a la mitad del periodo, ésto sólo lo vuelve más indeseable.

Ninguna mujer quiere sangrar el doble de lo que normalmente debería. Además, estos sangrados inesperados pueden aparecer cuando estés desprevenida y ocasionar un momento embarazoso. El sangrado a la mitad del periodo puede no ser una condición grave, pero también puede indicar que ocurre algo problemático en tu cuerpo.

Estrógeno
El sangrado a mitad del ciclo puede ocurrir justo antes de la ovulación o a la mitad de tu ciclo menstrual, debido a la disminución de los niveles de estrógeno que ocurren antes de la ovulación, de acuerdo a Womenshealthcareforum.com. El sangrado ovulatorio inesperado generalmente es ligero y la sangre puede tener un color marrón, de acuerdo a Wdxcyber.com.

Chicas jóvenes, mujeres mayores
El sangrado a mitad del ciclo es un ejemplo del sangrado anormal (sangrar cuando no debes). Esto le pasa a las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas, así como a las chicas jóvenes durante los primeros dos años después del inicio de su periodo menstrual.

La conexión de la tiroides
Si tu tiroides no funciona apropiadamente y sufres de hipotiroidismo (lento) o hipertiroidismo (rápido), esto puede ocasionar problemas para tu ciclo menstrual. Quizá tengas sangrado inesperado a la mitad del ciclo o menorragia, que es un sangrado excesivo, o amenorrea, que es la ausencia de tu periodo. Tu ciclo puede acortarse de 30 a 25 días, por ejemplo. Definitivamente existe una conexión entre la función tiroidea y tu ciclo menstrual, de acuerdo a Thyroid-info.com.

Anticonceptivos orales
Si estás tomando anticonceptivos orales y un día olvidas tomar la pastilla, puede ocasionar un sangrado a mitad de ciclo, de acuerdo a Yourtotalhealth.ivillage.com.

Sangrado intermenstrual: el nombre oficial
El término médico para el sangrado a mitad del ciclo es sangrado intermenstrual, de acuerdo al Dr. Nirupama K. De Silva y el Dr. Robert K. Zurawin. Este sangrado puede venir de la vagina, el perineo o el cuello uterino.

Targetwoman.com explica que el sangrado a mitad de ciclo es normal para algunas mujeres y puede ocurrir justo después de haber terminado su periodo o antes de lo esperado en su ciclo regular.

Entre las condiciones y eventos que pueden empeorar este sangrado se encuentran los cambios y fluctuaciones hormonales, un aborto involuntario, el uso de un DIU (dispositivo intrauterino), el hipotiroidismo, el inicio o fin de la toma de anticonceptivos, el inicio o fin de la toma de suplementos de estrógeno, las infecciones o lesiones vaginales, la cauterización cervical o una biopsia de cono, además del estrés.

Otras enfermedades que pueden ocasionar esto
Algunas veces una mujer experimenta manchado a mitad del ciclo en lugar de un sangrado verdadero.

Targetwoman.com indica que el manchado puede ser causado por el desprendimiento del revestimiento del útero durante la ovulación a la mitad del ciclo, debido a ciertos medicamentos, el rompimiento del óvulo a través de los folículos del útero (que puede ocasionar sangrado que se manifiesta como manchas), infecciones cervicales, cáncer, pastillas anticonceptivas, pólipos, fibromas y el uso de un DIU.

Salir de la versión móvil