El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió alzar su voz si considera que los “valores principales” del país se ven amenazados durante el mandato de Donald Trump, al tiempo que aconsejó a su sucesor que se piense las cosas dos veces antes de tomar medidas que pueden tener consecuencias “explosivas”.
Dos días antes de ceder el poder a Trump, Obama dio su última conferencia de prensa en la Casa Blanca y la centró en defender su propio legado, pero también en dar algunos consejos y advertencias al presidente electo, con quien aseguró haber mantenido varias “largas” conversaciones sobre la transición de poder.
“No espero que vaya a haber una gran superposición” entre las prioridades de Gobierno de Trump y las que él ha impulsado durante sus ocho años en el poder, dijo Obama.
El mandatario aseguró que quiere distanciarse de la política durante un tiempo, pero que “hay una diferencia entre el funcionamiento normal de la política y los casos en los que considere que los valores principales del país pueden estar en juego”.
En concreto, Obama se sentiría apelado a protestar si observa “discriminación sistemática”, “obstáculos” para que las personas puedan votar o “esfuerzos institucionales para silenciar la disidencia o a la prensa”.