Seis señales del Síndrome de Ovario Poliquístico que no puedes ignorar

Un ciclo menstrual debe durar entre 5 y 7 días desde su inicio hasta el último flujo.
Un ciclo menstrual debe durar entre 5 y 7 días desde su inicio hasta el último flujo.

Este síndrome no solo representa un riesgo para quienes desean ser madres, sino que también afectan de forma inmediata a la salud física y mental

Pese a que las mujeres nos vemos afectadas por los constantes cambios en nuestros cuerpos buena parte de nosotras podemos convivir hasta cierta edad con un enemigo silencioso sin saberlo: los ovarios poliquísticos.

Este síndrome no solo representa un riesgo para quienes desean ser madres, sino que también afectan de forma inmediata a la salud física y mental.

En efecto, acá te dejamos seis de sus síntomas que no debes ignorar:

1. Abundante vello corporal
El incremento del vello corporal es el primer y más común de los síntomas. Por lo general se hace notar en las extremidades y en el rostro, particularmente en la parte alta del cuello y mentón.

2. Menstruación irregular
Un ciclo menstrual debe durar entre 5 y 7 días desde su inicio hasta el último flujo, y lo natural es que se produzca entre 21 y 28 días dependiendo de la mujer. Si bien cada cuerpo es diferente, y pueden variar los ciclos, si no estas cumpliendo estos tiempos en síntoma de que algo no está bien.

3. Aumento de peso
El aumento de peso “sin explicación” está relacionado con con los niveles de insulina y mientras mayores sean estos niveles más posibilidades hay de desarrollar diabetes tipo II. Los ovarios poliquísticos descontrolan el metabolismo resultando el exceso de azúcar y grasas en el cuerpo.

4. Acné y piel grasa
Cuando hombres y mujeres se desarrollan sus metabolismos pasan por cambios gigantes, y es normal que se produzca la caspa grasa, sudoración excesiva o acné. Sin embargo, al terminar este ciclo, lo normal es que las grasas del cuerpo se regulen, de modo que sí estás notando acné en el rostro y otras partes del cuerpo como la espalda, debes prestar atención. Quizá tengas algún desequilibrio hormonal.

5. Ansiedad y cambios de humor
Al igual que la aparición del acné, los cambios de humor son un síntoma claro de que existe desequilibrio hormonal. Los ovarios poliquísticos afectan la producción normal de óvulos y pode defecto los niveles de hormonas femeninas en el cuerpo.

6. Incontinencia
En algunos casos la incontinencia urinaria puede ser causada por este síndrome, sobre todo si los pólipos son muy grandes y también dependiendo de la ubicación. Además de provocar incontinencia, reduce el porcentaje de óvulos mensuales lo cual afecta directamente a la intención del embarazo.

Salir de la versión móvil