Suptramen alerta sobre ola de empresas públicas que vulnera derecho laborales

Ramirez
Ramírez: “Aquí si hay una organización sindical que defiende los derechos de los trabajadores y se conoce de procedimiento y leyes”.

El secretario de reclamos del Sindicato Único Profesional de Trabajadores Municipales del Estado Miranda (Suptramem) José Ramírez, denunció una “ola de empresas públicas que vulneran” los derechos de los empleados en el Municipio Guaicaipuro.

Aseguró que la lista es larga y que está encabezada por el Metro Los Teques, Matadero Cacique Guaicaipuro, la Fundación Niño Simón, Algodonera Orinoco así como la Alcaldía de Guaicaipuro y el Concejo Municipal, entes que han despedido a decenas de empleados y se niegan a cumplir con el reenganche que ordena la inspectoría del trabajo.

Ramírez hizo especial énfasis en la alcaldía, citó el caso reciente de Abraham Joel Sánchez un trabajador de Catastro quien el 12 de enero fue “víctima de abuso por parte de las autoridades, especialmente por el director de seguridad Armando Bravo, quien se lo llevó detenido y lo puso a la orden de fiscalía”.

Explicó que Sánchez acostumbraba llevarse para su casa una calculadora para evitar que fuera sustraída de la oficina; “estamos en presencia de abuso por parte del patrono, tanto de la directora de Catastro como el director de seguridad, no es la primera vez que esto ocurre, hay procedimientos ante la inspectoría de trabajo que la alcaldía se ha negado a acatar como los reenganches y pago de salarios caídos”.

Dijo que la responsabilidad es conjuntamente entre la Directora de Recursos Humanos, el alcalde y los directores quienes “están vulnerando los derechos de los trabajadores”. Ramírez narró los casos de obreros que están laborando en San Pedro y les hacen llegar comunicaciones donde los cambian para Los Teques, “eso también es una arbitrariedad por parte de Serviguaicaipuo, especialmente de Franklin Quintero, gerente de la unidad de derechos públicos”.

-Parece que desconocen el ordenamiento jurídico vigente, son licenciados, estudiados, pero desconocen la Ley Orgánica del Trabajo en su articulo 94, estamos en presencia de inamovilidad laboral, donde nadie puede ser cambiado, trasladado de su sitio de trabajo sin previa autorización de la inspectoría.

Agregó que como organización sindical y como secretario de reclamo de Suptramem está obligado a denunciar estas “atrocidades que vienen ocurriendo”. Dijo que hay un conjunto de personas a las que se le están cambiando sus denominaciones de cargo, “nosotros no somos empleados públicos y no nos guiamos por el reglamento de carrera administrativa que es el que está vigente, nos guiamos por la Ley Orgánica del Trabajo porque no somos funcionarios públicos”, explicó.

-El articulo 94 y siguiente de la Ley Orgánica del Trabajo están siendo violados por esta municipalidad y eso sin hablar de la convención colectiva, porque se han negado en llevar ante la inspectoría del trabajo requisitos para que sea homologa.

“Estamos en presencia de un gran desconocimiento de la normas jurídicas constitucional y laboral. Hemos hablado en muchas oportunidades con el alcalde y los directores y parece que quieren desconocer la ley descaradamente”.

Reenganche incumplidos

Ramírez especificó algunos casos, como el de una trabajadora de Protección Civil, “tiene una orden de reenganche y el alcalde no la cumple, hay otro trabajador de protocolo que está en las mismas condiciones (…) Los concejales caen en el mismo juego, hay una reenganchada en la cámara municipal y tampoco cumplen la orden, una joven que fue despedida por uno de los concejales y se han puesto de espalda a la norma”.

La situación es critica igualmente en el Metro Los Teques un importante número de despedidos en los últimos meses que a pesar de asistir al Ministerio de Trabajo siguen sin obtener respuesta por parte del presidente de esa empresa, Farith Fraija.

-El llamado es tanto a la alcaldía, Metro o Concejo Municipal para que se revisen (…) Estos directores, los responsables de estas empresas del Estado, lo que menos conocen es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela porque la están violando, que cese esa hostigamiento a los trabajadores.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil