Evite caer en diálisis

Las únicas opciones de tratamiento para la insuficiencia renal son la diálisis o un trasplante de riñón.
Las únicas opciones de tratamiento para la insuficiencia renal son la diálisis o un trasplante de riñón.

Cada ser humano tiene dos riñores, cada uno del tamaño de su puño, cuya función principal es filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre para producir orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas.

La enfermedad renal crónica (ERC) significa que sus riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de ERC.

El daño renal se produce lentamente durante muchos años. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la enfermedad renal está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si usted tiene enfermedad renal.

El tratamiento puede incluir medicamentos para bajar la presión arterial, controlar la glucosa en la sangre y bajar los niveles de colesterol. La ERC puede empeorar con el tiempo y causar insuficiencia renal. Las únicas opciones de tratamiento para la insuficiencia renal son la diálisis o un trasplante de riñón.

Usted puede tomar estas medidas para mantener sus riñones sanos por más tiempo: Elija alimentos con menos sal (sodio), mantenga su presión arterial por debajo de 130/80, si usted tiene diabetes mantenga los niveles de glucosa en la sangre bajo control.

Cuando los riñones están sanos, limpian la  sangre. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Cuando los riñones fallan, es necesario un tratamiento para sustituir el trabajo que ellos realizaban. A menos que reciba un trasplante de riñón, necesitará de un tratamiento llamado diálisis.

Existen dos tipos principales de diálisis. Ambos tipos filtran la sangre para eliminar los desechos peligrosos del cuerpo, exceso de sal y agua.

Ambos tipos tienen riesgos y beneficios. También requieren que siga una dieta especial. El médico puede ayudarle a decidir el mejor tipo de diálisis para su caso.

BH

Salir de la versión móvil