Fregosa para combatir los parasitos intestinales

La fregosa es una planta ornamental y medicinal que pertenece al género Capraria de la familia de las escrofulariáceas.

Su nombre científico es Capraria biflora y es originaria de América tropical, desde el sur de los Estados Unidos, en el estado de la Florida, hasta Argentina, pasando por las Antillas.

La Capraria biflora es una hierba o arbusto pequeño muy ramificado que puede alcanzar hasta un metro de altura. Sus hojas son puntiagudas, alargadas y con bordes aserrados.

En la punta del tallo crecen de una a dos flores en forma de campana, excepcionalmente pueden ser más. Son pequeñas, de color blanco y tienen cinco pétalos. Sus frutos son unas semillitas oblongas que caen una vez que la cápsula que las cubre se ha secado.

Propiedades medicinales…
Ya en el siglo XX describen sus propiedades medicinales para el tratamiento de afecciones ováricas, dolor en las articulaciones, gonorrea, diabetes y otras enfermedades asociadas al útero y a la uretra.

A la Capraria biflora también se le atribuyen efectos medicinales en enfermedades del aparato digestivo, en fiebres altas, resfriados, hipertensión, diabetes, acné y en caso de inflamaciones causadas por picaduras de insectos. Sus principales componentes son biflorina, que actúa como fungicida y antibiótico, harpagida y capriariosida, que son analgésicos.

¿Cómo consumirla?…
La forma más común de consumir esta planta es preparando infusiones a partir de la decocción de sus hojas y flores, que es donde se encuentran sus principales propiedades. Basta con agregar 2 o 3 cogollos por cada taza de agua hirviendo, o 30 gramos de hojas y flores por cada litro de agua y dejar hervir por 10 minutos aproximadamente.

Salir de la versión móvil