Campaña “No cambies muñecas por pañales” en planteles de los Altos Mirandinos

Preocupa el aumento de casos de HIV y de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes
Preocupa el aumento de casos de HIV y de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes

En febrero comenzará la campaña “No cambies muñecas por pañales”, dirigida a los estudiantes de los diferentes planteles de los Altos Mirandinos. Así lo indicó la presidenta de la Fundación Néstor Alejandro y vicepresidenta del área de mujeres del PSUV-Guaicapuro, Yelitza González.

Precisó que es necesario sensibilizar a la población de que una adolescente no está en capacidad ni física ni emocional de tener un hijo, por eso se sienten sin salida al tener que gestar y educar a un bebé.

Según González, se ha dado un aumento de casos de embarazo temprano y de HIV, así como de enfermedades de transmisión sexual. De allí la importancia de las charlas que van a comenzar este mes.

Aclaró que es necesario que en la campaña se unan padres, representantes y docentes basados en lo establecido en el artículo 50 de la Lopna; mencionó que es necesario que los adolescentes conozcan los riesgos de mantener relaciones sexuales y las consecuencias de un embarazo a temprana edad.

“Sin duda estamos ante un problema social de altas dimensiones, ya que son niños educando a otros niños. Son adolescentes que dejan de estudiar, por eso vamos a ir a los planteles para abordar el tema de una sexualidad sana”, agregó González al señalar que los interesados en la charla pueden comunicarse por medio del número de teléfono 04143386575.

En concreto muchas son las consecuencias negativas de que una adolescente se embarace. Entre las mismas podríamos destacar, por ejemplo, un brutal cambio emocional que la lleva a la depresión, y una ruptura de su vida hasta ese momento. Debe hacer frente no solo a una carga de adulto como es tener un hijo, sino también a ver paralizados sus proyectos formativos, laborales o de vida.

Todo eso trae consigo que el bebé que nace pueda estar sometido a los problemas físicos y mentales de la madre, lo que implica al final que él tenga que enfrentarse a sufrir patologías tales como ceguera, malformación o diversos retrasos psíquicos.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil