Nuevo sistema comprobará identidad del alumno en exámenes online

TeSLA "intenta poner en común un conjunto de tecnologías y técnicas" que permiten verificar su identidad.
TeSLA «intenta poner en común un conjunto de tecnologías y técnicas» que permiten verificar su identidad.

Posee un presupuesto de más de 7 millones de euros que financia en parte el programa marco europeo Horizon 2020

Evitar el plagio durante los exámenes y comprobar la identidad de la persona que está examinándose «online» es el objetivo de un nuevo sistema de verificación que ha puesto en marcha este curso la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y casi una decena de centros universitarios europeos.

Este proyecto, denominado TeSLA, ha comenzado con una prueba piloto en esta universidad a distancia, la cual ofrece cursos en castellano, catalán e inglés y cuenta con sedes en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y México, ha explicado a Efe Carles Sigalés, vicerrector de esta universidad «online» con 22 años de existencia.

«La tentación de plagio es muy alta, por ello, utilizamos un software que aplicamos a todas las pruebas de evaluación continua de las asignaturas», ha destacado.

Y para saber que el alumno que se examine es la persona que dice que es, TeSLA «intenta poner en común un conjunto de tecnologías y técnicas» que permiten verificar su identidad, con un sistema de control y cámaras que comprueban que el alumno está solo en un espacio y no hay nadie ayudándole con las preguntas.

Además, utiliza un sistema forense de reconocimiento, sobre todo de técnicas de escritura, que «hace que pueda comprobarse con mucha fiabilidad que quien está escribiendo es quien dice y que es la misma persona que ha escrito otros trabajos que previamente se han entregado», ha comentado.

El proyecto TeSLA finalizará en 2018 y posee un presupuesto de más de 7 millones de euros que financia en parte el programa marco europeo Horizon 2020.

Salir de la versión móvil