Advierten riesgo por cambio de comportamiento del vector transmisor del Mal de Chagas

Salud Miranda exhorta MinSalud a crear campaña informativa
Salud Miranda exhorta MinSalud a crear campaña informativa

Un estudio reciente evidencia los cambios que se vienen realizando en el patrón de comportamiento del vector transmisor de la Enfermedad de Chagas de la especie Triatomino, conocido popularmente como Chipo.

Asimismo, se determinó que la especie P. Geniculatos, ha mostrado un cambio en el comportamiento. “Se demostró que posee la capacidad de picar a seres humanos, esto antes no evidenciado, y en el que además se adapta de esta manera a las condiciones ambientales de los sectores más urbanos, contrarios a su habitad natural que es la zona rural. Esta condición aumenta el riesgo para la incidencia de infección de Enfermedad de Chagas en la región Capital”, advirtió la directora general de Salud Miranda, Maggia Santi.

En tal sentido, exhortó al Ministerio del Poder Popular para la Salud a que emprenda una campaña informativa a la población venezolana sobre los riesgos y cómo evitar la enfermedad del Mal de Chagas, transmitida por el chipo. Detalló que la misma debe indicar, qué es la enfermedad, cómo y quién la transmite, así como resaltar la técnica de cómo capturar al vector transmisor del mal.

Ligero ascenso

La directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, informó además que según el boletín epidemiológico, correspondiente a la semana número cuatro (del 22 al 28 de enero), se reportaron 630 casos de Infecciones Respiratorias Agudas ante la Red Francisco de Miranda, lo que implica un ligero ascenso, puesto que en la medición anterior se registraron 620.

“De este total de esos casos, el 76,98%, es decir 485, corresponden a la región de Altos Mirandinos, mientras que 103 fueron se reportaron en la Región 2 Valles del Tuy, lo que representa un 93,33% del total de casos en la entidad. Los grupos de edad con mayor incidencia en orden de frecuencia son: de 25 a 44 años, con 15,47%; de 1 a 4 años, y el grupo de 45 a 59 años que agrupan el 38,13% del total registrado durante la cuatro primera semanas epidemiológicas de 2017 con un total de 2 mil 502 personas”./NDP

Salir de la versión móvil