Aumentan casos de enfermedades respiratorias

Bajaron cifras por diarrea en toda la entidad mirandina
Bajaron cifras por diarrea en toda la entidad mirandina

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Red de Salud Francisco de Miranda, aumentaron los casos por enfermedades respiratorias, con un total de 430 consultas, mientras la semana anterior atendieron 420.

La tendencia en alza se puede dar por los cambios climáticos; sin embargo bajaron los casos por diarrea, padecimiento que había tenido un alza sostenible desde que empezó el año.

La mayoría de las personas que acudieron a los diferentes centros de salud son menores de 9 años. El mayor número de infecciones respiratorias se presentaron en Altos Mirandinos, seguido por los Valles del Tuy.

No obstante, los grupos en los que más se presentaron casos de infecciones respiratorias fueron los de 25 a 44 años y de 1 a 4 años.

Por otra parte, la Red de Salud Francisco de Miranda alertó sobre el mal de chagas, enfermedad causada por un parásito. Es común en América Latina pero no en los Estados Unidos. Es diseminada por insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) infectados, conocidos como vinchucas (o «chinche gaucha», «chinche besucona», «chupadora», «voladora», «barbeiros», «chipos»). Cuando un insecto pica, generalmente en el rostro, deja excrementos infectados. La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o en una cortadura.

La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.

Los principales síntomas son fiebre, síntomas gripales, erupción cutánea y  párpados inflamados. Estos síntomas tempranos suelen desaparecer espontáneamente. Sin embargo, si no se trata, la infección queda en su cuerpo. Más adelante puede causar problemas intestinales y cardíacos serios.

Un examen físico y de sangre puede diagnosticar la enfermedad. También pueden ser necesarios otros estudios para determinar si la enfermedad ha afectado sus intestinos o corazón.

Las medicinas pueden matar el parásito, especialmente en etapas iniciales. También pueden tratarse los problemas relacionados. Por ejemplo, un marcapasos puede ayudar en algunas complicaciones cardíacas.

No existen vacunas o medicamentos para prevenir la enfermedad de Chagas. Si viaja a zonas afectadas, usted está en mayor riesgo si duerme al aire libre o en viviendas en mala condición. Es importante usar insecticidas para prevenir las picaduras, y la práctica de la seguridad con los alimentos.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil