60 educadores estadales cursan diplomados

607 educadores interinos o suplentes en cargos de vacante absoluta presentarán evaluación.
Gracias a un convenio entre la UCAB y la fundación de una empresa privada. ARCHIVO

Desde diciembre de 2016, sesenta profesionales de la docencia entre directores, subdirectores y profesores de Historia, adscritos a planteles del Ejecutivo regional, estudian diplomados en Gerencia Educativa y Comunitaria y en Enseñanza de la Historia, gracias a una alianza entre la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)  y la fundación de una empresa privada.

Así lo dio a conocer la coordinadora de docencia del Gobierno de Miranda, Ivonne Díaz de Borrero, quien agregó  que los participantes acuden a las sedes de la UCAB en Montalbán y Los Teques, así como a la Biblioteca Luis Correa de Higuerote, la UEE Nelson Mandela en Valles del Tuy, y la Casa de Estudio de la Historia Lorenzo Mendoza, en Caracas.

En el caso del diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria que comenzó en enero y culmina en noviembre, explicó que el área de proyectos pedagógicos y servicio social de la UCAB, en el marco del Programa de gestión de la calidad para directores de escuelas, concibió este diplomado que se realiza en sesiones presenciales y virtuales los sábados en Caracas, Los Teques, Río Chico y Valles del Tuy .»Los participantes entregaron copia del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), y del manual de convivencia; algunos módulos son las redes sociales al servicio de la educación, fundamentos pedagógicos de los acuerdos de convivencia y planificación educativa y acompañamiento docente.

Sobre el diplomado en Enseñanza de la Historia dirigido a profesores de esa asignatura, dijo que es una beca de la Fundación Empresas Polar en alianza con la UCAB que comenzó en diciembre de 2016 y culmina en julio de 2017.»Se  dicta en la Casa de Estudio de la Historia Lorenzo Mendoza, en Caracas. Son 8 módulos presenciales los viernes en la tarde y los sábados para un total de 120 horas académicas. Algunos talleres  son el cine y la interpretación histórica, la geografía histórica como propuesta pedagógica y el arte y la iconografía en la enseñanza de la Historia».

Díaz de Borrero finalizó señalando que según una encuesta sobre enseñanza de la Historia en Venezuela realizada por la Fundación Empresas Polar en 1997, puede inferirse que el conocimiento que tienen los estudiantes sobre los procesos históricos en el país no son solo mediocres, sino fragmentados y desvinculados. «Este hecho tal vez sea reflejo de cómo se enseña la Historia en nuestro sistema educativo, donde el docente se limita a recitar hechos y fechas y no considera la historia como resultado de un proceso que conjuga hechos económicos, políticos y sociales». NP

Salir de la versión móvil