Secretaría de Educación promueve Modelo Mirandino de Naciones Unidas

        En la UEE Dilia Delgado de Bello varios estudiantes abordaron sin importar la hora la realidad venezolana
En la UEE Dilia Delgado de Bello varios estudiantes abordaron sin importar la hora la realidad venezolana

Más de 700 estudiantes de escuelas estadales de Miranda participan en el programa Modelo Mirandino de Naciones Unidas (Mimun), en el cual se simula un escenario parecido al de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se debaten diversos tópicos.

En esta ocasión los alumnos de la UEE Dilia Delgado de Bello, en el municipio Los Salias, debatieron acerca de los problemas que enfrenta el país. En tal sentido la profesora Alejandra Santana calificó la experiencia como muy buena.

«Llegó la hora de  salida y los muchachos ni se inmutaron. Seguían debatiendo con efervescencia cada área del vital tema. Desde el año pasado me encargo de asesorarlos en esta materia y me parece que ha sido una experiencia enriquecedora. Lo que más me gusta es ver a los estudiantes motivados con este programa. Muchos de ellos resultaron ganadores el año pasado y este año colaboran con los nuevos. Nuestros alumnos pierden el miedo escénico y pueden conversar con base sobre cualquier tópico gracias a este proyecto», explicó.

Alumnos de primaria y secundaria en el Modelo Mirandino de Naciones Unidas

Mientras, Mariana Velásquez, alumna de quinto año en la misma unidad educativa, consideró la dinámica excelente. «Es un gran apoyo académico que nos hace crecer; lo que más me gusta del Mimun es que nos enseña a expresarnos y eso es importante porque no siempre en los liceos se atiende esta herramienta. Ha sido una experiencia espectacular que nos ha permitido intercambiar experiencias con estudiantes de otras instituciones. Hemos obtenido con el programa un aprendizaje significativo;  en mi caso ahora ayudo  a quienes se estrenan y espero que vivan a plenitud esta importante experiencia».

Por su parte, Ivonne Díaz de Borrero, coordinadora de docencia del Ejecutivo regional, señaló que el Modelo Mirandino de Naciones Unidas busca brindar conocimientos sobre diálogo y negociación a jóvenes que imitan ser diplomáticos y debaten sobre un tema para tratar de solucionarlo por medio de  valores como el respeto y la tolerancia.

Tal programa tiene dos años de estar siendo implementado en las escuelas estadales y según las autoridades los resultados han sido buenos, ya que los alumnos se involucran en diversos temas  de una manera participativa y crítica para tratar de resolver las situaciones adversas por medio del diálogo y la paz.BH/gf

Salir de la versión móvil