El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un inusual ataque con cohetes el miércoles contra Eilat, en el sur de Israel, algo inédito desde 2015.
Estos disparos, que no provocaron heridos, fueron seguidos por la muerte de dos palestinos en el Sinaí, en un ataque israelí durante la noche, según el movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
El ejército israelí desmintió cualquier implicación. Pero la sucesión de los hechos permite especular sobre una represalia por los disparos de cohetes.
El miércoles de noche, varios cohetes fueron disparados desde el Sinaí hacia la estación balnearia israelí de Eilat, en el mar Rojo.
Tres de ellos fueron interceptados en vuelo por las baterías del sistema antimisiles Cúpula de Hierro, otro estalló fuera de la ciudad, dijo un responsable del ayuntamiento local.
La rama egipcia del EI reivindicó los tiros en un comunicado en las redes sociales. «Solo gracias a Dios, una sección militar disparó varios cohetes ayer» hacia Eilat, señalaba.
El Sinaí, fronterizo con Israel al este de la Franja de Gaza (algunos km al norte), es escenario de enfrentamientos entre soldados y policías egipcios contra miembros del grupo Provincia del Sinaí, rama egipcia del EI, que antes era conocido como Ansar Beit Al Maqdess.
AFP