Salario mínimo no alcanza para disfraces carnestolendos

Disfraces
Las fiestas de Carnaval se han visto sesgadas por los altos costos de trajes, máscaras, pelucas y tánganas para los juegos.ARCHIVO

La inflación que viven los venezolanos empaña las fiestas carnestolendas de los más pequeños, ya que los disfraces en  tiendas de los Altos Mirandinos oscilan entre Bs. 24.190 y  40.000, por lo que el salario mínimo no alcanza para adquirir los trajes típicos de la época festiva.

“Uno ahorita no puede estar inventando, la cosa está ruda y lamentablemente no disfrazaré a mis hijos este año. Lo poquito que uno gana es para comprar la comida; además  los disfraces están por las nubes”, manifestó Ricardo Rodríguez.

Los precios varían dependiendo del comercio en donde se adquieran. En algunos centros comerciales del municipio Carrizal se pueden encontrar más económicos que en los puestos de ventas ambulantes. “Los buhoneros tienen los precios altísimos, es preferible, si  decide comprar los disfraces, adquirirlos en tiendas donde hay ofertas”, dijo Rodríguez.

Lista de precios

Durante un recorrido hecho por un equipo de La Región se pudieron observar los siguientes precios: el disfraz de Thor va desde Bs. 33.867 hasta  38.900; el de Buzz cuesta  29,029 bolívares, el de la  Mujer Maravilla  38,705. Por el de  Minie hay que pagar Bs. 26,699, por uno de pirata  30.283; el traje de las Tortugas Ninja se consigue en Bs. 24,907, el de Caperucita Roja pequeño en   24,190, el de princesa cuesta Bs. 35,659, el de rey pequeño  31,537 y el de Chapulín Colorado Bs. 26,699.

Por su parte, las pelucas oscilan entre Bs. 20.000 y  25.000, mientras que las máscaras de plástico tiene un valor de  15,000 bolívares. “Ya no se le puede comprar a los niños ni máscaras porque están carísimas. Las tánganas las vi en Bs. 5000”, indicó Coromoto Nava.

Las máscaras de acetato tienen un valor de Bs. 1.500 a  2.000 en los puestos de ventas ambulantes;  la bolsa de bombitas de agua cuesta  1.200 bolívares.

“La inflación acabó hasta con las tradiciones, antes uno jugaba con pintura y hasta huevos, pero ya la masa no está para bollos porque ni el agua se puede botar porque no hay”, expresó Nava.

Telas cuestan un “ojo de la cara”

Muchas  madres, ante los altos precios de los disfraces, deciden adquirir telas para  hacer   los trajes o mandarlos a confeccionar. Sin embargo, el satén que normalmente se usa para la elaboración  de disfraces tiene un costo de Bs. 5.000. “Si sabes coser te sale hasta barato, pero sino al precio de la tela le debes sumar el  de la mano de obra, por lo que hasta te sale más caro que comprar el disfraz ya listo. Los botones e hilos también están por las nubes  si es que se encuentran los que están buscando”, dijo Nava.gf

Ronald Gil

@thedaniels88

Salir de la versión móvil