Al menos 52 muertos en un atentado del EI en Bagdad

IRAQ-UNREST-BOMBINGSLa explosión se produjo en una zona de concesionarios de automóviles en el barrio de Bayaa, en el sur de Bagdad, donde el martes cuatro personas murieron en otro atentado con coche bomba

Al menos 52 personas murieron y varias decenas resultaron heridas este jueves en un atentado con coche bomba en Bagdad, el más sangriento en la capital iraquí en lo que va de este año.

Este atentado, el tercero en tres días en Bagdad, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), blanco de una ofensiva de las fuerzas iraquíes que intentan expulsarlo de Mosul, su último bastión en el país.

La explosión se produjo en una zona de concesionarios de automóviles en el barrio de Bayaa, en el sur de Bagdad, donde el martes cuatro personas murieron en otro atentado con coche bomba, precisó a la AFP un responsable del ministerio del Interior.

En el lugar del ataque, se veían decenas de coches carbonizados y charcos de sangre en el suelo.

«Un ataque terrorista con coche bomba fue cometido cerca de la zona de concesionarios de coches en Bayaa», informó en un comunicado un portavoz del mando militar encargado de la capital iraquí.

Un responsable del ministerio del Interior dio un balance de 52 muertos y más de 50 heridos, una información confirmada por fuentes hospitalarias.

«Hay muchas víctimas», lamentó Naser, un joven que se encontraba cerca del lugar del atentado y acudió a ayudar a los heridos.

«Había alguien ahí, nos lo hemos llevado», contó señalando un lugar detrás de él. «Hemos encontrado una mano aquí, una pierna y un corazón, allí», continuó.

El lugar del ataque es un solar donde se organiza un mercado de coches de ocasión al que acuden cientos de personas.

«Siempre hay dos o tres personas alrededor de cada coche» en este mercado, explicó Naser.

Capacidad de ataque
El grupo yihadista EI reivindicó el ataque diciendo que iba dirigido contra «una congregación de chiitas», en un comunicado difundido por su agencia propagandística Amaq.

La víspera ya reivindicó otro atentado suicida con coche bomba que mató a otras 11 personas en el norteño barrio bagdadí de Habibiya, poblado sobre todo por chiitas.

La organización extremista sunita considera que los chiitas, la confesión mayoritaria en Irak, son herejes.

Pese a los reveses de los últimos meses y a la pérdida de terreno en Irak y en la vecina Siria, el grupo yihadista logra cometer atentados sangrientos.

Desde el lanzamiento el 17 de octubre de una ofensiva de las fuerzas iraquíes para reconquistar Mosul (norte), la segunda ciudad del país, el número de atentados del EI en Bagdad ha aumentado.

AFP

Salir de la versión móvil