La Andropausia o “fin de la virilidad”, es un síndrome o conjunto de diversos y variados síntomas, tanto orgánicos, como psicológicos. También es llamada climaterio y es una etapa que comienza aproximadamente a los 45 años y puede prolongarse gradual hasta los 70.
El hombre va sufriendo de manera progresiva una merma de sus niveles hormonales al igual que le ocurre a la mujer en la menopausia, si bien los hombres no pierden la capacidad de procrear y la mujer sí.
Durante la andropausia o climaterio masculino, el hombre sufre alteraciones de sus niveles de testosterona y dichos cambios alteran su vida física, emocional y sexual. Bien se podría llamar la “menopausia masculina”.
Es un fenómeno biológico bastante desconocido, pero no por ello menos importante. Conocer esta etapa, quizás explicaría ciertos fenómenos que el hombre sufre a cierta edad, ya que no es una enfermedad y no es el fin de nada, sino, más bien es el cambio a un período que dependiendo de cada hombre es más o menos pronunciado y más o menos largo en el tiempo.
Los cambios que se producen durante el período de la andropausia, están atribuidos al descenso en los niveles de testosterona u hormona masculina por excelencia, aunque hay otros factores que están envueltos en la etapa del climaterio masculino.
Estos factores pueden ser:
Sobrepeso Genética Estrés emocional, psíquico, o físico Desórdenes vasculares Tabaquismo Alcoholismo Drogodependencia Problemas con las glándulas tiroideas Diabetes Etc. Andropausia o climaterio – Síntomas
Los cambios físicos, o psíquicos que el hombre puede sufrir durante el climaterio, o andropausia, son los siguientes:
Insomnio
Cansancio físico
Falta de libido
Depresión, o ansiedad (o ambos)
Nerviosismo e irritabilidad
Falta de erecciones, o erecciones sin fuerza
Menor cantidad de esperma
Masa muscular reducida. Puede perderse hasta 10 kg
Disminución de la agudeza visual y auditiva
Calvicie
Crecimiento del largo de las cejas y vello que sale de las fosas nasales y oídos
Osteoporosis o deterioro de los huesos
Dolores de la musculatura
Sequedad mayor a la normal de la piel
Diagnóstico y tratamiento
Al igual que no hay un síndrome menopáusico idéntico en dos mujeres, en los hombres ocurre lo mismo. La andropausia o climaterio tiene rasgos personalizados y en cada hombre se debe tratar de formas diferentes. El propósito no es otro, que el de conseguir una mayor calidad de vida.
Debe presentar lucha a las disfunciones sexuales si las hubiere y buscar ayuda médica o natural. La elección es del hombre. Un urólogo le indicará las opciones farmacológicas posibles, como puede ser la Viagra, o el Virirec crema, o por el contrario, puede dar apoyo nutricional a su cuerpo durante esta época utilizando complementos de nutrientes que le pueden ayudar a elevar sus niveles de testosterona y aumentar la producción de óxido nítrico, los dos culpables de la impotencia. Es importante que durante el climaterio, su vida sexual no se vea afectada.
La diferencia entre los fármacos químicos y los complementos naturales, es que los fármacos son paliativos, es decir, ayudan a enfrentarse al síntoma y no al problema, mientras que los naturales, ayudan a equilibrar el déficit de hormonas.