Aguas negras colapsan calles del barrio La Esperanza

Habitantes precisan que la inseguridad está a la orden del día y que hasta hay enfrentamientos con la policía
Habitantes precisan que la inseguridad está a la orden del día y que hasta hay enfrentamientos con la policía

La bienvenida al barrio La Esperanza, en Los Alpes, la dan las aguas putrefactas que corren por las calles y  la basura esparcida.

Según Simón Yépez, hace varios meses las tuberías de aguas negras colapsaron y desde ese entonces los habitantes deben convivir con la insalubridad presente en la zona.

“Creo que por la gran cantidad de invasiones que hay cerca de La Esperanza, las tuberías de aguas negras colapsaron y destilan la putrefacción por toda la vía; además de ser muy asqueroso, se han registrado enfermedades de todo tipo y las más frecuentes son  diarrea y respiratorias”, afirmó Yépez.

Piden que recojan la basura

Agregó que “la situación de insalubridad es muy grave y está ocasionada no solo por las aguas negras que corren por las calles, sino por la basura que está esparcida por toda la vía. Hay mucha inmundicia y por eso tantas ratas y moscas”.

–Me preocupa que una rata de esas que hay por la calle pueda morder a un niño, además hay muchas moscas; la insalubridad nos está matando poco a poco.

Para los vecinos ningún ente se ha preocupado por la insalubridad con la que viven desde hace unos meses; “el camión del aseo tampoco llega casi nunca hasta La Esperanza, tenemos que pagar uno que venga hasta aquí o nos toca llevar la basura a otros lados. Pedimos que el camión venga por lo menos dos veces a la semana, ellos no tienen días fijos para recoger la basura, por eso se acumula”.

Siempre la basura ha sido un problema en La Esperanza, pero con el colapso de aguas negras la situación es peor y a la fecha nadie ha atendido nuestro llamado.

Agua de a raticos

Otro problema que afecta a los vecinos de La Esperanza es la escasez de agua, comentaron que a veces pasan hasta 10 días sin que les llegue y al venir llega con poca fuerza.

Habitantes explicaron que al llegar aprovechan para hacer todas las actividades en los hogares; sin embargo apuntaron que no les llega con mucha fuerza y tampoco por tanto tiempo.

“Queremos tener días fijos para el suministro de agua, así nos organizamos para realizar todas las tareas domésticas al llegar. Es difícil, a veces llega y la mayoría de los vecinos nos encontramos trabajando; pedimos que la pongan por lo menos todo el día, así sería un alivio para la comunidad”, señaló Yépez.

Enfatizó que cree que el problema del agua es por la cantidad de invasiones cercanas; “hay muchas tomas clandestinas, por eso al llegar no viene con tanta fuerza y hay días que no llega nada”.

También solicitó un operativo de abatización, precisó que por tener tantos pipotes con agua hay muchos zancudos y aunque no se han presentado enfermedades como dengue y zika, prefieren prevenir.

“Tenemos muchos problemas aquí en La Esperanza, necesitamos que los servicios públicos mejoren y vengan a visitarnos las autoridades para que conozcan las vicisitudes que pasamos a diario y por supuesto nos den soluciones”, indicó el vecino.

Inseguridad a la orden del día

La inseguridad es otro aspecto que afecta a los vecinos de La Esperanza, apuntan que a diario son víctimas de la delincuencia. Mencionaron que antisociales se montan en los autobuses, despojan de todas sus pertenencias a los pasajeros, se bajan y siguen.

Señalaron que se han suscitado varios enfrentamientos con la policía; sin embargo la delincuencia sigue, principalmente en las llamadas horas pico.

Por eso pidieron labores de patrullaje y que desarticulen las bandas.

Culminaron denunciando que desde hace 5 años hay un derrumbe en la vía que no ha sido atendido, por lo que solicitaron la construcción de un muro.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil