Comiendo sopa de basura

Dada la enorme contaminación de los mares, es recomendable limitar nuestro consumo de peces grandes y consumir peces más pequeños como las sardinas

La “sopa de basura” existe. Se vende como pan caliente en los mejores mercados culinarios del universo. Es la preocupación de ecologistas y científicos y la consumen todas las clases sociales.  Diversos mandatarios han ofrecido salvar el planeta y quienes recogen comida en los basureros han respirado con cierta alegría por estos anuncios de este tipo que permitiría un trabajo estable por muchos años. La Sopa de Basura o Isla de Basura, es una concentración de desechos que se extiende en un área entre Hawái y California, en Estados Unidos. Contiene altas cantidades de plástico, lodo químico, metales y todo tipo de basura sólida que queda atrapada por las corrientes. Los Investigadores creen que hay otras cuatro islas con iguales características, una de las cuales está situada en el Atlántico Norte occidental, entre Cuba y el norte de EE.UU., en el mar de los Sargazos.

Se calcula que “Isla de Basura” ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de entre tres y siete territorios españoles, y pesa unos 3,5 millones de toneladas. Toda la basura que contiene proviene en un 80 % de los vertidos desde tierra, principalmente desde las costas de Norteamérica y de Asia, y en un 20 % de barcos y actividad marítima humana. Chelsea Rochman, de la Universidad de San Diego, dice que “dada la enorme contaminación de los mares, es recomendable limitar nuestro consumo de peces grandes y consumir peces más pequeños como las sardinas; estamos completamente seguros que el plástico funge como un vector que transfiere químicos nocivos a los peces y a nuestra cadena alimenticia”.

La isla de Basura está compuesta por todo lo que usted pueda imaginar: boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas, heces fecales y todo lo que botamos los humanos. El responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, Julio Barea, es escéptico respecto a la solución del problema: «Como el daño se efectúa en aguas internacionales, nadie asume la autoría de los vertidos y no existe gobierno que se haga responsable. Hay que invertir esfuerzos en desarrollar medidas preventivas para evitar la creación de continentes ficticios y asumir que nadie limpiará esa isla».

Al final, la solución al problema está en que los humanos dejemos de contaminar. Para quienes muestran interés en intentar salvar el planeta, esta es una magnífica oportunidad para comenzar. Pensando en eso, aquí les dejo la ubicación de la isla: Coordenadas 135º a 155ºO y 35º a 42ºN, cubriendo cerca de 500 millas desde la Costa de California, rodea Hawái y se extiende casi hasta Japón.

Noel Álvarez

@alvareznv

Salir de la versión móvil