Tampoco hay agua en Guaremal

Propietarios y vecinos de Residencias Ana reclaman la falta regular del agua e impuntualidad de colocar la misma.
Vecinos afirman que los hechos delictivos han disminuido; sin embargo pidieron a las autoridades labores de patrullaje, en especial en horas nocturnas y los fines de semana.ARCHIVO

Ya han pasado dos meses desde la última vez que los vecinos de Guaremal vieron circular agua por las tuberías; para Luis Sánchez, quien tiene 20 años viviendo en la populosa comunidad tequeña,”Hidrocapital cree que aquí vivimos cactus, es inaudito que tengamos tanto tiempo sin agua, no nos den respuesta ni nos manden cisternas. Por eso nos toca pagar unos 25 mil bolívares semanales a un camión”.

Sánchez narró que tras dos décadas viviendo en Guaremal la situación ha ido empeorando; “desde hace mucho tiempo tenemos problemas con el agua, pero lo que hemos vivido en los últimos años es terrible. Solo el que ha vivido algo parecido sabe las angustias que se pasan para cocinar, lavar, limpiar y hasta bañarse.”

Comentó el vecino que en época de lluvia los habitantes sacan los pipotes, los llenan, y hasta aprovechan para bañarse bien; sin embargo acentuó que desde hace algunas semanas no llueve, por lo que señaló que “hasta del cielo cerraron el agua para Guaremal”.

Indicó que desconoce la falla que hay con el suministro de agua potable, sin embargo hizo un llamado a Hidrocapital para que revisen las tomas, las reparen si es necesario y manden agua a Guaremal por lo menos según Sánchez dos veces por semana.

Por su parte, Francisco Morite hizo hincapié en la necesidad de regularizar el suministro de agua; señaló que él vive en el sector La Laguna de Guaremal y allí tampoco les llega el servicio con frecuencia.

“Muchos vecinos van a casas de familiares y amistades y llenan los pipotes, traen los peroles de otras comunidades o aprovechan para lavar, bañarse bien y cocinar en otros sitios. En mi caso me toca pagar camiones cisterna, un gasto que es bastante fuerte y más como está la economía en el país”, afirmó.

José Navas, otro vecino de la zona, destacó que también paga camiones cisterna a 25 mil bolívares, señaló que hay vecinos que pagan por el llenado de pipotes y con eso se las arreglan por una semana completa.

“No es fácil estar sin agua, se limita mucho la vida; además es más difícil mantener la higiene, hay niños que se han enfermado de la piel y estómago por el mismo problema del suministro, ya son dos meses sin el servicio”, apuntó el vecino.

Navas tiene conocimiento de que están arreglando la tubería en Cumbre Azul, “nos dijeron que Hidrocapital está haciendo las reparaciones, lo que pedimos es que aceleren la labor ya que tenemos mucho tiempo sin agua”.

Según los vecinos el problema de agua en Guaremal es histórico, sin embargo en los últimos meses se ha intensificado; apuntaron los entrevistados que la última vez que les llegó fue solo por un día y habían estado más de un mes sin el servicio.

Ha disminuido la inseguridad

Ante la gran cantidad de hechos delictivos que se registraron en 2016 en Guaremal, donde asesinaron hasta un policía, los vecinos Francisco Morite, Luis Sánchez y José Navas, coincidieron en que han disminuido los hechos delictivos.

“Desde hace unas semanas hay mayor tranquilidad en la comunidad, no obstante persiste el miedo de los habitantes; por eso pedimos mayor patrullaje si es posible de la Guardia del Pueblo y también resguardo para las escuelas. En diciembre hurtaron la Ocumare del Tuy”, precisó una vecina que prefirió no indicar su nombre.

Fallas en el transporte

Según los lugareños se mantienen las fallas en el transporte público, aseguran que a veces tienen que esperar hasta 30 minutos para agarrar un autobús, los cuales trabajan hasta las 6:00 pm por la inseguridad en la zona.

Residentes aprovecharon para pedir que ayuden a los transportistas con los repuestos, ya que muchos no están trabajando por desperfectos en las unidades de transporte público.También piden que construyan paradas y alumbren la populosa comunidad tequeña.gf

Beatriz Hernández

 

 

 

Salir de la versión móvil