
Para el director del liceo Julio Rosales, José Luis Bandrés, los 310 alumnos del plantel se han integrado bien a los grupos estables que se han establecido en consecuencia con lo indicado por el Ministerio de Educación.
Señaló que tienen música, teatro, Manos a la siembra, lectura, manualidades y corte y costura, y buscan que los alumnos egresen de media general con un oficio; “nos encontramos con que los estudiantes al culminar bachillerato solo tienen una cantidad de contenidos programáticos pero no saben qué hacer para ganarse la vida. Por eso los grupos estables son una excelente opción”.
Explicó que los grupos estables no se establecen por sección sino que cada alumno sin importar el nivel se puede integrar en el área que le guste y así aprende algo además de los contenidos programáticos.
“Los alumnos pasan cinco años estudiando lengua extranjera y no salen hablando otro idioma; por eso los grupos estables buscan que los alumnos tengan un oficio y puedan generar ingresos”, afirmó el director del Julio Rosales.
Agregó Bandrés que “poco a poco los estudiantes se han ido integrando en la reforma planteada por el Ministerio de Educación y los resultados han sido favorables; esperamos abrir más grupos estables, sobre todo para que los varones se puedan motivar e integrar”.
Con relación a Manos a la siembra, apuntó que los resultados han sido muy buenos porque los alumnos conocen los tiempos de siembra y cosecha y han podido cultivar verduras, legumbres y frutas para el consumo.
Dijo que a propósito de las fiestas carnestolendas, los alumnos participaron en comparsas para mantener las tradiciones, además de compartir con estudiantes de otras instituciones cercanas.
También precisó que de la mano de los comités educativos están realizando proyectos para pintar, arreglar los pupitres y resolver el problema de la bomba de agua que a veces falla.
En búsqueda de la excelencia
Bandrés apuntó que el rendimiento en el primer periodo fue aceptable, sin embargo señaló que están ideando estrategias para lograr la excelencia y que todos los alumnos puedan aprobar las materias.
Añadió que no les fallas ningún profesor, pues tienen completa la plantilla de educadores; asimismo abrieron nuevamente las inscripciones para permitir que los alumnos que no pudieron comenzar lo hagan en esta fecha y así se integren a los contenidos programáticos.gf
Beatriz Hernández