Ministro británico apoya una «frontera abierta»

 Ministro británico apoya una "frontera abierta"

El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, defendió este miércoles en Bruselas el mantenimiento de una frontera abierta entre Irlanda y el Reino Unido tras el «brexit», dada su relevancia en la vida diaria de los vecinos de las regiones fronterizas y en la integración económica de ambos países.

«El libro blanco sobre el ‘brexit’ deja claro que deseamos proteger la capacidad de desplazarse libremente entre Irlanda y el Reino Unido, de norte a sur y de este a oeste», declaró Brokenshire durante una conferencia en la capital belga.

Así, manifestó su apoyo a la Zona de Viaje Común, que permite cruzar de un estado a otro sin pasaporte a los nacionales de Irlanda y el Reino Unido.

«Miles de personas atraviesan la frontera entre los dos países para trabajar o estudiar. Este movimiento transfronterizo es una parte esencial de la integración económica y la vida diaria de las comunidades. Queremos mantener la Zona de Viaje Común», recalcó.

Sin barreras
Igualmente, apostó por garantizar un comercio «sin aduanas ni barreras», ya sea mediante el ingreso del Reino Unido en la Unión Aduanera o mediante un acuerdo con la UE «hecho a la medida».

«Estoy dispuesto a trabajar para encontrar una solución práctica que reconozca las particularidades únicas del contexto social, político y económico con Irlanda», aseguró el ministro británico, contrario a regresar a «las fronteras del pasado».
Brokenshire también descartó la posibilidad de un resurgimiento del conflicto armado en la región.

Salir de la versión móvil