Tecnología 5G está cerca de la industria automotriz

elefónica y Ericsson, en asociación con el Instituto Real Sueco de Tecnología (KTH) y Applus Idiada, demostraron en el Congreso Mundial del Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) que es posible aplicar la revolucionaria tecnología 5G a la industria automotriz.

En el MWC, una demostración utiliza una red piloto 5G construida por Ericsson y operada por Telefónica para conducir desde Barcelona a un coche-prototipo con sensores y un sistema háptico de KTH en el circuito de Idiada en Tarragona, a 100 kilómetros de distancia.

La alta velocidad y capacidad de transmisión de datos de las redes 5G, más allá de una buena conexión, permite una experiencia de realidad aumentada que permite conducir un vehículo a la distancia como si el piloto estuviera a bordo.
La demo utiliza espectros de alta frecuencia (15GHz) para transmitir vídeos 4K a través de la red 5G a la central del remoto que representan imágenes virtuales del vehículo al conductor en la ubicación remota.

(Lea también: ZTE lanza primer teléfono inteligente para red 5G)
Según Enrique Blanco, CTO global de Telefónica, indicó que la demo de 5G «va más allá de la conectividad excelente y anticipa las nuevas posibilidades que proporcionarán las características del 5G».

No obstante, la nueva tecnología podrá ser aplicada para otros usos y casos reales además de la industria automotriz.
Ericsson estima que para 2026, la tecnología 5G tendrá un valor de mercado de alrededor de 582.000 millones de dólares.

Salir de la versión móvil