Instalada cumbre del ALBA.

VENEZUELA-ALBA-PETROCARIBE-SUMMITEl presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) la construcción de un modelo económico único que apunte al desarrollo productivo, integrador e integral durante la instalación de la Cumbre Extraordinaria del Alba desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Así lo señaló desde el Palacio de Miraflores en la instalación de la Cumbre

«Es necesario poner énfasis en el tema principal que creemos tenemos como punto por aprobar, y no es otro que la construcción, desde el Alba, de una visión, de un proyecto, de un modelo económico productivo integrador e integral», indicó Maduro durante la instalación de la Cumbre Extraordinaria del Alba desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

«El gran reto de esta generación y de la generación que está por venir será tener la misma capacidad de realización, de construcción y de éxito en la construcción de un modelo productivo que nos dé independencia y base sólida de riqueza para poder mantener la inversión y el desarrollo de nuestras sociedades», explico.

Además, dijo que se debe «derrotar el viejo paradigma de desarrollo de los pueblos de manera individualista».

Paz en Colombia
El presidente Maduro señaló que el Alba fue un mecanismo determinante en las negociaciones del proceso de paz en Colombia. «Tenemos que convertir el Alba cada vez más en una alianza de paz, de solidaridad, de amor», acotó.

«La paz debe ser el camino de Colombia y ratificamos nuestro apoyo al Presidente Santos», dijo.
«A Chávez no lo mancha nadie»
«A Chávez no lo podemos recordar llorando, lo debemos recordar con alegría y en batalla permanente», indicó.

El presidente venezolano durante la actividad

Alianza y cooperación
Maduro además exhortó a fortalecer la unión en función del bienestar de los pueblos que decidieron avanzar en paz y con soberanía. «»Desde el Alba hemos construido una identidad y nueva misión que es la unión en lo espiritual, cultural», destacó.

«Hemos venido a esta IX cumbre a ratificar que el camino es la cooperación, complementariedad y solidaridad humana», indicó el mandatario nacional.

El mandatario nacional recordó que el «Alba nació de un parto histórico al inicio del siglo XXI, para hacer realidad los sueños de izquierda (…) Este proyecto socialista del siglo XXI recoge los anhelos de varias generaciones de latinoamericanos y caribeños».

Invitados
Maduro encabezó la Cumbre en compañía de los jefes de Estado: Evo Morales, del Estado Plurinacional de Bolivia; Raúl Castro de la República de Cuba; Daniel Ortega, de la República de Nicaragua; Ralph Gonsalves, el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas; Timothy Harris, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, quienes más temprano fueron recibidos por mandatario nacional.

Horas antes, Maduro recibió a los mandatarios de otros países que participan en esta Cumbre, entre ellos: Evo Morales, Daniel Ortega, Raúl Castro y otras autoridades.

Salir de la versión móvil