160 mujeres viven para ayudar a pacientes del HVS

Damas amigas continúan su noble labor al servicio de los más necesitados. ARCHIVO
Damas Amigas del hospital cumplen 26 años de labor. ARCHIVO

Este 8 de marzo, las Damas Amigas del hospital Victorino Santaella cumplen 26 años que se dicen rápido, pero no son así para este grupo de mujeres que ha dedicado buena parte de sus días a ayudar a los que más lo necesitan.

Su presidenta, Dora Dávila, se dedica a hacer labor social desde muy joven; relató que en 1991 iniciaron labores ella y un grupo de amigas y hoy son más de 160 mujeres. “Dedicamos nuestra vida a esto, pasamos los días buscando donaciones para llevarlas a los que lo requieren. No vivimos de esto, vivimos para esto”, refiere la presidenta de la asociación.

Para esa fecha el hospital aún no estaba en completo funcionamiento, pues lo acondicionaban. Había consulta externa, por lo que ayudaban primero a los que estaban en el anterior recinto, que funcionaba justo al frente de la actual sede, en lo que era Policlínico Los Teques.

La organización sin fines de lucro, denominada Asociación Civil Damas Amigas del Hospital Victorino Santaella, nació con el objetivo de velar y contribuir con la prestación de servicios a los más necesitados.

Las Damas Amigas del HVS cumplen una gran variedad de programas y a pesar de que la situación económica ha provocado el cese de algunas partidas presupuestarias desde las alcaldías y la gobernación del estado, continúan con su labor, principalmente con el apoyo de la empresa privada.

Recordó Dávila que muchas de las colaboradoras comparten funciones en otras asociaciones de ayuda al necesitado. «Actualmente somos 160», indicó al señalar que “ese grupo de mujeres tiene la responsabilidad de canalizar respaldo social y económico a los pacientes”.

Las ayudas no solo se limitan a la donación de medicamentos. Tienen una serie de programas destinados a cada grupo de pacientes que acude al centro de salud. Entregan juguetes, ropa, medicamentos, equipos médicos y canalizan donaciones de otros organismos para los pacientes recluidos en el centro asistencial.

“Otro es el programa salud, que consiste en donar fármacos, costear exámenes de laboratorio y colaborar con traslados de pacientes. El programa familia entrega de canastillas y canaliza respaldo económico para materiales de construcción. Las beneficiadas son escogidas tras el estudio socioeconómico de una trabajadora social”, dijo Dávila.

Funcionan los lunes, miércoles y viernes por la tarde en un anexo del área comercial del nosocomio, que refieren aún debe ser acondicionado, pues presenta algunas fallas estructurales por su vieja data.

Puro corazón

Dora de Dávila y el resto de las damas son puro corazón; hacen una labor invaluable, mensualmente llevan un cotillón con artículos de aseo personal y otros enseres a los más necesitados.

Por eso durante las fechas especiales y Navidad también entregan juguetes a los niños, ya que les gusta subirles el estado anímico, que suele verse mermado por sus condiciones físicas.

Para Dávila es un placer ayudarlos, aseguró con alegría. También aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las empresas: “Solicitamos juguetes para épocas como el Día del Niño, Navidad y otras fechas especiales para los más chiquitines que por problemas de salud deben estar en el nosocomio; esperamos contar con su apoyo para poder repartirlos. En el hospital las voluntarias trabajan en la mañana, nuestra asociación se encuentra disponible en el área comercial del recinto de 2:30 a 5:00 pm”.

Los más necesitados

Señalan estar agradecidas porque que les han dado importantes ayudas para continuar atendiendo a los más necesitados.

“Las Damas Amigas trabajamos por el bienestar de todos los tequeños, especialmente los que están recluidos y tienen escasos recursos económicos. Asimismo recibimos donativos para continuar con el programa de cesta alimenticia, de parte de comercializadora Makro y otras importantes empresas, pero necesitamos más para continuar esta labor”, dijo.

Entre sus colaboradores destacan Makro, Cosmetics Dernier, Inversiones Tocuyo, Grupo Canaven, Central Madeirense, Comercial RCR; también las fundaciones Nena, Mercantil, y Banco del Caribe, así como Condimentos de Venezuela, entre otras empresas que se unen a esta ardua labor.gf

Pola Del Giudice Ortiz

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil